Colau, sindicatos y los partidos independentistas marchan por los presos. EFE/Quique García

Colau, sindicatos y los partidos independentistas marchan por los presos

stop

La manifestación por la libertad de los políticos soberanistas encarcelados reúne a Ada Colau y los sindicatos con los partidos independentistas

Barcelona, 15 de abril de 2018 (14:06 CET)

El independentismo, dividido en las negociaciones de investidura, aparta este domingo sus disensiones para visualizar el clamor de sus bases por la libertad de los dirigentes encarcelados y fugados. Dirigentes de Junts per Catalunya, Pdecat, ERC y la CUP recorren la avenida del Paral·lel junto a 315.000 personas, según la Guàrdia Urbana. Parte de los asistentes han sido transportados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en cerca de 900 autobuses.

Aguantando la pancarta que encabeza la marcha se encuentra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; junto al presidente del Parlament, Roger Torrent. La líder de los comunes no es el único apoyo a la movilización fuera del ámbito independentista. También han acudido a la convocatoria el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, y el líder de CCOO en la comunidad, Javier Pacheco.

presos torrent

El apoyo de los líderes sindicales a la reivindicación independentista ha sido objeto de polémica en los últimos días, hasta el punto de que algunas secciones sindicales de ambas organizaciones se han desmarcado de la marcha. Es el caso de las secciones de UGT en Telefónica y Renfe.

Secciones sindicales de UGT se desmarcan de la marcha pese al apoyo del sindicato

La marcha ha arrancado muy lentamente hacia las 12.45 horas con la intención de recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que dificultaban el avance de la cabecera.

Manifestació presos

La manifestación estaba convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, que reclama "espacios de diálogo y la negociación política" en la resolución de la situación política catalana y que incluye pese a la división interna a UGT y CCOO en Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado el servicio de metro y ha modificado el de autobuses por el paso de la marcha.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad