Colau tiene ya el voto de ERC y podría tener más apoyos que Trias en 2011

stop

ELECCIONES MUNICIPALES

El líder de ERC, Oriol Junqueras (izquierda), y la de BComú, Ada Colau (derecha)

Barcelona, 12 de junio de 2015 (13:31 CET)

Ada Colau será investida este sábado como nueva alcaldesa de Barcelona. Y, pese a todos los recelos iniciales, y algunas de sus proclamas en la campaña electoral, Colau tendrá más votos a favor que el propio Xavier Trias en 2011. Entonces, el alcaldable de CiU obtuvo 15 votos de la federación nacionalista, más dos de la coalición entre ERC y Joan Laporta. Es decir, 17, que se quedaron en 16, porque uno de los concejales de CiU, con el recuento final pasó al PP.

Y es que Colau ha obtenido este viernes el apoyo de Alfred Bosch, el alcaldable de Esquerra, que le ofrece sus cinco concejales. Esquerra no entrará en el gobierno municipal, de momento, a la espera de lo que ocurra en las elecciones del 27 de septiembre en el Parlament, pero el gesto hacia Barcelona en Comú es un buen presagio para Colau.


Rozando la mayoría absoluta

La CUP, por su parte, siguiendo su tradición, apoyará a Colau con uno de sus tres concejales. Todo ello dejará a Colau con 17 concejales, los 11 de Barcelona en Comú, más los cinco de ERC y el concejal de la CUP. Más que Trias en 2011, y a la espera de lo que decida el PSC, que sigue analizando la situación, y que este mismo viernes reúne a su concejo de federación de Barcelona para tomar una decisión. Si se inclina por el voto a favor, con sus cuatro concejales, Colau sería investida con 21 ediles, por tanto, con mayoría absoluta.

La formación del gobierno municipal es otra cosa. Pero Colau ha realizado gestos para que ERC y PSC puedan gobernar junto con Barcelona en Comú. El cartapacio quedará abierto, esperando las elecciones autonómicas. Entonces, se esclarecerá no sólo el Parlament, sino también el gobierno de la capital catalana.

Ex cargos de ICV y del PSC

Pero, además, Colau ya ha comenzado a nombrar a cargos cercanos a los socialistas, o que ejercieron responsabilidades con los anteriores tripartitos. Desde Jordi Martí, que será el gerente del Ayuntamiento, a Jordi Campillo, --ex gerente de Medio Ambiente-- que será el gerente de la tenencia de alcaldía de la que dependerá el área de Urbanismo, con Janet Sanz, de ICV.

También se nombrará a Mercè Massa como gerente de Calidad de Vida-Derechos, que estará en manos de Laia Ortiz, también de ICV. Otro nombramiento significativo es el de Amadeu Recasens, que se responsabilizará de Seguridad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad