Ada Colau y Jaume Collboni en una rueda de prensa en la sala gótica del Ayuntamiento en la que presentaron su acuerdo de gobierno. /EFE/ Quique García

Colau y el PSC nombrarán a seis tenientes de alcalde en Barcelona

stop

Colau y Collboni anuncian el reparto de las concejalías y los distritos de Barcelona aunque su gobierno se queda a tres votos de la mayoría absoluta

Josep Maria Casas

Economía Digital

Ada Colau y Jaume Collboni en una rueda de prensa en la sala gótica del Ayuntamiento en la que presentaron su acuerdo de gobierno. /EFE/ Quique García

Barcelona, 10 de julio de 2019 (12:48 CET)

La alcaldesa Ada Colau y el socialista Jaume Collboni presentaron este miércoles su “acuerdo de izquierdas” para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona. Comuns y socialistas diseñaron un ejecutivo compartido, en el que habrá dirigentes de las dos formaciones en cada una de las concejalías.

El acuerdo se presenta cinco días antes del pleno del cartapacio y a expensas de que lo ratifiquen las bases de Barcelona en Comú, tal como contempla su reglamento interno. Será la tercera vez que el partido de Colau consulta a sus afiliados sobre pactos con los socialistas: la primera vez, en diciembre de 2017, avalaron la expulsión de los socialistas del gobierno municipal; la segunda, hace un mes, dieron el visto bueno con el 71,4% de los votos a la negociación del acuerdo con el PSC. Ahora se espera que la ratificación de tal acuerdo sea solo un trámite.

Los socialistas también someterán el acuerdo al consejo de la federación del PSC de Barcelona que se ha programado para el próximo lunes. Collboni dio por hecho de que se ratificará.

Colau subrayó que es “el acuerdo de gobierno más amplió de los últimos tres mandatos”. Indicó que será un ejecutivo “de 18 concejales, fuerte, equilibrado, cohesionado y que quiere ser estable”. Recalcó que “no es un gobierno de dos partidos sino un único gobierno de colaboración”.

Collboni enfatizó que será “un gobierno pro Barcelona que pone por encima de todo la ciudad y la defensa de sus ciudadanos”. Añadió que “no está al servicio de ninguna causa política”, afirmó en referencia a ERC y Junts per Catalunya.

Destaca la creación de una tenencia de alcaldía de seguridad. La ocupará Albert Batlle. La propia Colau defendió su creación para frenar el incremento de los hechos delictivos.

Colau, Collboni y todos los tenientes

El nuevo equipo de gobierno tendrá seis tenencias de alcaldía. Así quedó el reparto de carteras:

Ada Colau  (BComú) / Alcaldesa

Jaume Collboni (PSC) / Primer teniente de alcalde, Trabajo, Competitividad y Hacienda

Janet Sanz (BComú) / Segunda teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Mobilidad

Laia Bonet (PSC) / Tercera teniente de alcalde de Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana

Laura Pérez (BComú) / Cuarta teniente de alcalde de Derechos Sociales y Feminismos

Albert Batlle (PSC) / Quinto teniente de alcalde de Prevención y Seguridad

Joan Subirats (BComú) / Sexto teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia

Jordi Martí (BComú) / Presidencia, Plan de barrios y Presupuesto

Lucía Martín (BComú) / Vivienda y Rehabilitación

Eloi Badia (BComú) / Emergencia Climática y Transición Ecológica

Marc Serra (BComú) / Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Global

Jordi Rabassa (BComú)/ Memoria Democrática

Gemma Tarafa (BComú) / Salud, Envejecimiento y Curas

Montserrat Ballarín (PSC) / Comercio, Mercados y Consumo

Xavier Marcé (PSC) / Turismo

Rosa Alarcón (PSC) / Movilidad

David Escudé (PSC) / Deportes

Margarita Mari-Klose (PSC) / Infancia, Juventud y Mayores

Colau y Collboni en minoría

Colau y Collboni siguen necesitando el voto de tres concejales para alcanzar la mayoría absoluta. Esta está en 21 y juntos suman 18. Ya no les sirve el voto de Barcelona pel canvi, la formación de Manuel Valls, porque después de la escisión de Ciudadanos solo tienen dos concejales.

El resto de grupos municipales escenificaron el martes que realizarán una oposición dura. Exigen que la presidencia de los consejos de distrito sean parea las formaciones de la oposición. Este es el acuerdo que alcanzaron las independentistas  ERC y Junts per Catalunya con las constitucionalistas Ciudadanos y PP. Sin embargo, Colau y Collboni pretenden repartirse los distritos a razón de cinco para cada uno.

Las posiciones respecto al conflicto independentista catalán quedan al margen del acuerdo de gobierno. Colau y Collboni coincidieron a señalar que cada una de estas formaciones adoptará sus propias decisiones sobre la “cuestión nacional”, que necesariamente no tienen porqué ser las mismas.

Sobre el lazo amarillo que se exhibe en el balcón en apoyo a los políticos independentistas presos, ahí seguirá. Colau recordó que esta cuestión se discute en la junta de portavoces. Collboni apuntó que los socialistas “no estamos de acuerdo”, pero que “la decisión la toma la junta de portavoces en la que no somos mayoría”. Puso esta situación de “ejemplo práctico de los temas en los que tenemos puntos de vista diferentes”.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad