MIles de manifestantes concentrados ante la Jefatura de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, el pasado 20 de octubre. EFE/Jesús Diges

Colau y el PSC se unen a ERC para trasladar la comisaria de Laietana

stop

El Ayuntamiento de Barcelona acuerda pedir al Gobierno que traslade la comisaría de Policía de Via Laietana a otra ubicación

Economía Digital

MIles de manifestantes concentrados ante la Jefatura de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, el pasado 20 de octubre. EFE/Jesús Diges

Barcelona, 19 de noviembre de 2019 (20:14 CET)

El Ayuntamiento de Barcelona insta al Gobierno de Pedro Sánchez a trasladar la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, situada en el número 43 de Via Laietana. Proponen convertir este edificio en un centro memorial y documental sobre la represión franquista.

En la comisión de derechos sociales que se reunió este martes, esta propuesta de ERC consiguió el apoyo de Junts per Cataluña y de los dos socios del gobierno municipal: los comuns de Ada Colau y los socialistas de Jaume Collboni. Votaron en contra Ciudadanos, PP y Barcelona pel canvi, la formación que lidera Manuel Valls.

La propuesta aprobada insta al Gobierno a buscar otra ubicación para la comisaría de la Policía Nacional. La intención es convertir el edificio en el centro de memoria sobre “represión franquista y lucha por las libertades democráticas”.

Para ello, planean declarar el edificio Bien Cultural de Interés Local. También pretenden reclamar la copia de la documentación del Archivo Histórico de la Policía y del Archivo Histórico Nacional relacionada con la represión franquista en Cataluña.

Epicentro de los disturbios

La concejal republicana Gemma Sendra recalcó que este proyecto no tiene nada que ver con los recientes disturbios registrados en Barcelona como protesta por la sentencia del procés, que tuvo uno de sus puntos neurálgicos en los alrededores de la comisaría de Via Laietana.

Ferran Mascarell, de JxCat, recriminó los intentos de “blanquear al dictador” por parte de las formaciones políticas de derecha.

Desde Ciudadanos se pidió a los grupos independentistas que no banalicen la violencia registrada frente a la comisaría y reiteró su apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Hace unas semanas, la alcaldesa Ada Colau también pidió el traslado de la comisaría de Via Laietana. En aquel momento, los socialistas se desmarcaron. No obstante, el PSC ahora apoya el traslado con la condición de que se garantice el “desarrollo del servicio” que presta el Cuerpo Nacional de Policía.

En realidad, la propuesta adoptada este martes pide que se cumpla la proposición no de ley aprobada en 2017 en la comisión de interior del Congreso de los Diputados. Tal proposición no de ley contemplaba la transformación del edificio de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en un centro de memoria histórica de la represión franquista. También fue a propuesta de ERC y contó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, con la salvedad del PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad