La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de la oposición local, Ernest Maragall (ERC) /EFE

Colau y Maragall se citan para un cara a cara en vísperas del 26-M

stop

Colau acepta el encuentro planteado por ERC e insinúa un posible pacto con Maragall

Barcelona, 22 de mayo de 2019 (18:25 CET)

Ada Colau y Ernest Maragall se prestarán a un inédito sprint final de campaña electoral protagonizando un cara a cara. La candidata de Barcelona en Comú a la alcaldía de Barcelona y su homólogo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) participarán en un careo este viernes, último día de campaña y a falta de sólo 48 horas para las elecciones.

Según los resultados de la última macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Colau y Maragall son los dos únicos alcaldables con opciones de victoria. El sondeo del CIS y, en general el resto de encuestas publicadas, constatan un empate técnico entre los dos candidatos, con una leve ventaja del dirigente de ERC.

Colau tuitea: "Ahora que todas las encuestas confirman que solo dos opciones pueden ganar el próximo 26-M, es el momento de hacer este debate. Ernest Maragall, ¿contrastamos ideas y propuestas sobre Barcelona?. 

Por el momento, la hora a la que tendrá lugar el encuentro no se ha especificado. El equipo de campaña de Colau, que ha comunicado la celebración del debate, tampoco ha especificado dónde tendrá lugar ni qué medios van a retransmitir el enfrentamiento entre los dos alcaldables. La alcaldesa de Barcelona accede así a la petición de su mayor contrincante a celebrar un cara a cara, tal y como este le había pedido desde hacía días. 

El PSC y JpC, en un segundo plano

Mientrastanto, el resto de candidatos a la alcaldía intenta escalar posiciones y advertir del pacto que están urdiendo Barcelona en Comú y ERC. De hecho, ni Colau ni Maragall han descartado esta opción y han presentado su duelo como una oportunidad para "intercambiar ideas y propuestas sobre Barcelona". 

Si ERC y Barcelona en Comú se unen en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona podrían alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 21 ediles, ya que las encuestas calculan que obtendrán 10-11 regidores a cada uno. Jaume Collboni, candidato del PSC, ocupa la tercera fuerza con unos 7-8 regidores, y ha accedido a un posible pacto con Colau, pero no quiere pactar con los independentistas. Durante la campaña electoral, tanto los socialistas como los republicanos han negado la posibilidad de formar un tripartito junto a Colau. 

Por su lado, Junts per Barcelona, la candidatura avalada por Carles Puigdemont que representa el ex conseller preso Quim Forn, no quiere pactar con Colau, y sigue instando a ERC a formar un bloque independentista, aunque no está claro que sumen mayoría.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad