Colau y la concejal Gala Pin, antes del inicio del pleno de un pleno. EFE/Quique García

Maragall y Colau se disputan la alcaldía por un puñado de votos

stop

Ernest Maragall (ERC) pierde algo de fuelle en los últimos días de campaña pero todavía lidera las encuestas sobre Ada Colau

Economía Digital

Colau y la concejal Gala Pin, antes del inicio del pleno de un pleno. EFE/Quique García

Barcelona, 20 de mayo de 2019 (13:13 CET)

Que las elecciones de Barcelona se decidirán por unos pocos votos no es ninguna novedad, que se vislumbre un empate técnico para liderar el consistorio, sí. El último sondeo realizado por GESOP para El Periódico revela un empate técnico entre Ernest Maragall (ERC) y Ada Colau (BComú) con 10 concejales cada uno.

Los datos de la encuesta otorgan a la formación independentista el 21,5% de los votos y 10 concejales, una cifra que cae ligeramente del 22,5% de los apoyos que le daba el mismo estudio realizado el 7 de mayo. En cambio, Barcelona en Comú rebota desde el 20% al 20,4% hasta una horquilla de entre 9 y 10 escaños. Así, los republicanos perdieron un punto de ventaja en sólo 15 días.

En tercera posición asoma el PSC, con ocho concejales frente a los cuatro que tiene en la actualidad en lo que fue su peor resultado histórico. En dos semanas, la formación que lidera Jaume Collboni en Barcelona ascendió del 16,6% al 16,8% de los sufragios para asentarse en el último escalafón del podio.

Lejos tiene a Manuel Valls, que sería la cuarta fuerza con el 12,8% de los apoyos. El exprimer ministro francés obtendría entre cinco y seis ediles, por debajo de las expectativas generadas hace meses cuando se anunció la candidatura del galo.

En quinto puesto, Junts per Catalunya —que se presenta con la marca Junts per Barcelona— confirmaría los malos resultados que las encuestas le dieron en los últimos meses. El partido independentista se quedaría con cinco ediles. Completaría el pleno la CUP —que entraría con entre dos y tres concejales—. El Partido Popular y Barcelona és Capital —la lista de Jordi Graupera— no obtendrían representación parlamentaria por muy poco.

Posibles pactos en Barcelona

Sin un vencedor claro, se abre así un escenario en el que los pactos serán decisivos para formar gobierno. Un tripartito de izquierdas entre ERC, BComú y el PSC obtendría una amplia mayoría absoluta de 28 concejales frente a los 21 que se necesitan. No obstante, tanto ERC como PSC descartaron repetidamente esta posibilidad durante toda la campaña.

La posibilidad de un pacto de gobierno independentista también se antoja complicada, pues la suma entre ERC y Junts obtendría 15 representantes, la misma cifra que sumaron Colau y el PSC en esta legislatura y que ya se demostró insuficiente sin contar, al menos, con otro grupo. La suma de la CUP podría elevar la alianza hasta los 18 concejales.

Mientras, un gobierno entre BComú y PSC empataría a 18 con el bloque independentista, lo que sumado al voto de calidad del gobierno saliente le daría la victoria frente a los secesionistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad