Comín y Candini abren la guerra sanitaria dentro de Junts pel Sí

stop

El consejero Toni Comín reprende a la portavoz de Sanidad de su propio grupo, Montserrat Candini, por declarar que estaba más pendiente de contentar a la izquierda que al paciente

Antoni Comín, consejero de Salud de Cataluña, en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 17 de octubre de 2016 (13:45 CET)

Las discrepancias en materia de política sanitaria dentro de Junts pel Sí han aflorado a la superficie. Han estallado las hostilidades entre el consejero de Salud, el republicano Toní Comín, y la portavoz de la correspondiente comisión parlamentaria, la convergente Montserrat Candini, pese a que ambos están encuadrados en Junts pel Sí, el grupo parlamentario que apoya al gobierno de Carles Puigdemont. El motivo son las desprivatizaciones que está llevando a cabo el consejero en la sanidad pública catalana.

En una entrevista a TV3, Toni Comín ha reprendido esta mañana a la diputada Montserrat Candini por afirmar, en una entrevista a Redacción Médica, que el consejero de Salud de la Generalitat estaba "más pendiente de contentar a la izquierda que al paciente". Comín ha recordado a Candini que "no se puede hacer oposición desde el grupo que presta apoyo al gobierno porque no tiene sentido".

El consejero emplaza a Candini a irse si no está de acuerdo  

Comín añadió que está convencido que Candini se "ha arrepentido" sus declaraciones, que calificó de "desafortunadas" y, por si acaso, ha dejado claro que "si no estás de acuerdo con lo que diga el consejero no puedes tener esta responsabilidad" de portavoz de sanidad de Junts pel Sí.  

El consejero aseguró que no entiende como las desprivatizaciones que está llevando a cabo en el sistema sanitario público pueden "incomodar" a parte de Junts pel Sí, un sector en el que se encuentra Montserrat Candini. Comín indicó que, incluso, su antecesor en el cargo, Boi Ruiz, se ha mostrado de acuerdo con su política de desprivatizaciones, que sigue el modelo que en su día "impulsó" el convergente Xavier Trias.  

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, ha aprovechado el enfrentamiento dentro de Junts pel Sí para tildar de "sinvergüenza" a Candini. A El Punt-Avui, Fachín dijo que ERC debe decidir si quiere continuar en un grupo parlamentario en el que hay gente como Candini", que también es la alcaldesa de Calella (Barcelona). Su ayuntamiento forma parte de un consorcio sanitario que se han visto envuelto en múltiples polémicas por su gestión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad