Mario Conde, en una imagen de archivo, frente a la prisión madrileña de Alcalá-Meco. EFE/FERNANDO VILLAR

Conde sale de prisión con el aval de los fans de Franco

stop

El vicepresidente de la Fundación Nacional Francisco Franco y su hermano aseguran que había una "lista interna de voluntarios" para ayudar al ex banquero. Los seguidores del dictador demandarán la filtración de sus nombres a la prensa

Madrid, 15 de junio de 2016 (17:51 CET)

Mario Conde abandonará este miércoles la prisión bajo libertad condicional después de que los peritos judiciales comprobaran el valor de las fincas que avalan la fianza de 300.000 euros, impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Los fiadores de Conde son dos miembros de la Fundación Nacional Francisco Franco: los hermanos José Ángel y Jaime Francisco Alonso García. Ambos aportaron al juzgado las escrituras de cuatro fincas de las que son propietarios. También entregaron el consentimiento escrito para que sean pignoradas para garantizar la libertad de Conde.

"Es motivo de orgullo avalarle, porque no debía estar en la cárcel. Nunca debió entrar en ella", declaró a El Mundo el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Francisco Franco, Jaime Francisco. Según el relato del periódico, los hermanos Alonso García son amigos del ex banquero desde "hace más de 20 años".

El vicepresidente de la fundación asegura, de todos modos, que había "una lista interna con voluntarios" para apoyar a Conde. Adicionalmente, Alonso García avanza que interpondrá una denuncia contra la filtración de su nombre y el de su hermano como avalistas de Conde.

El doble de la fianza

El ex banquero, condenado por el caso Banesto, está ahora acusado de haber repatriado a España 13 millones de euros, que tenía en el extranjero. Las cuatro fincas que garantizan la libertad provisional de Conde se encuentran en Fuerteventura (Canarias), en el término de Corralejo. Según la tasación aportada por los fiadores, su valor alcanza los 610.818 euros.

La normativa especifica que en caso de aportar activos inmobiliarios como avales para cubrir una fianza, el valor de los mismos debe equivaler, como mínimo, al doble de la caución impuesta contra el encarcelado. En el caso de las fincas de los hermanos Alonso García, la condición se cumple, según los peritos judiciales de la Fiscalía Anticorrupción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad