Condena mínima para Millet y Montull por el hotel del Palau

stop

JUDICIAL

Los imputados por el 'caso Hotel Palau'. EFE

28 de mayo de 2014 (10:18 CET)

La justicia ha condenado a un año de prisión por tráfico de influencias al ex presidente del Palau de la Música, Félix Millet, por el caso hotel Palau. Su mano derecha, Jordi Montull, ha recibido la misma pena. La sentencia, dada a conocer este miércoles, ha sido benevolente con ambos ex patronos. Se enfrentaban a una petición de hasta diez años de cárcel.

El ex presidente del Palau y su mano derecha estaban acusados de apropiarse de 900.000 euros de comisión por una operación urbanística que permitiría a la hotelera Olivia Hotels construir un establecimiento de lujo al lado del recinto modernista. La firma debía pagar también 3,6 millones al Palau y 5 a la Generalitat. El caso es una trama derivada de la investigación que se inició en 2009 con la irrupción de los Mossos en la sede del emblemático edificio. La entrada en acción de la justicia abortó la construcción del establecimiento.

Cúpula urbanismo


Ambos ex patronos de la entidad cultural se enfrentaban a diez años de prisión por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento oficial, prevaricación y tráfico de influencias. La acusación también afectaba al PSC. La antigua cúpula de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona se encuentra en el epicentro del caso.

El ex concejal de Urbanismo, Ramon García-Bragado, el ex gerente de Urbanismo Ramon Massaguer; el responsable jurídico Enric Lambies y el arquitecto del proyecto que nunca vio la luz, Carlos Díaz, se enfrentaban a cuatro años de prisión. Todos han quedado absueltos.

Juicio accidentado

El juicio por el hotel del Palau ha sido accidentado. La magistrada tuvo que suspenderlo varias semanas por un hecho insólito: Millet se rompió el fémur la noche antes de declarar.

El ex patrón del Palau de la Música acudió días después a las vistas en silla de ruedas y sólo admitió preguntas de su abogado al excusarse que iba muy medicado por la lesión en la pierna. Además, era notorio las veces que durante la causa parecía dormido.

Responsabilidades económicas

En su sentencia, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona condena también a Millet al pago de una multa de 3,6 millones de euros y a una multa de 900.000 euros a Jordi Montull.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad