Imagen de archivo del Tribiunal Constitucional, en Madrid. EFE

El TC suspende la partida independentista de las cuentas catalanas

stop

El Tribunal Constitucional suspende de manera cautelar la partida para el referéndum independentista de los presupuestos catalanes, impugnados por el Gobierno

Barcelona, 04 de abril de 2017 (14:16 CET)

Tal y como se esperaba, el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente la partida de los presupuestos catalanes destinada al referéndum independentista. Los magistrados han aceptado así el recurso de inconstitucionalidad presentado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy, apenas unos días después de que la cámara catalana sacase adelante las cuentas.

En la resolución, el TC advierte al propio Carles Puigdemont y al resto del Govern de que deben obedecer su decisión, tal y como exigía en su recurso el ejecutivo central. Las partidas anuladas cautelarmente incluye la financiación necesaria para la organización de procesos y consultas populares, así como otros procesos de participación ciudadana.

TC: advierte en su resolución el deber del Govern de acatar el dictamen

Como elemento añadido, el texto del recurso pide que se aperciba a Puigdemont y su equipo, invocando el artículo 87 de la Ley Orgánica del TC. Ese artículo establece la obligatoriedad de las resoluciones del alto tribunal y el deber de los jueces ordinarios para que así suceda. La suspensión cautelar se mantendrá mientras el TC estudia a fondo el asunto, aseguran desde el tribunal. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad