Convergència jubila a su 'Bárcenas'

stop

Andreu Viloca, imputado en el caso del 3%, deja todos sus cargos en el partido, así como en sus fundaciones y empresas

El ex tesorero de CDC, Andreu Viloca, a su llegada al juzgado de El Vendrell (Tarragona) en octubre pasado / EFE

Barcelona, 02 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Andreu Viloca acaba de cesar como administrador único de Revista Anàlisi SA, una empresa de estudios vinculada a Convergència (CDC), que en otros tiempos editó una publicación económica que se vendía por subscripción y en la que insertaba publicidad de grandes corporaciones.  

El pasado julio, coincidiendo con el último congreso de CDC, el de su hibernación como formación política, también cesó como tesorero del partido, así como de sus fundaciones y entidades vinculadas.  

Andreu Viloca ha dejado todos sus cargos. En 2011, substituyó como tesorero del partido a Daniel Osácar, cuando éste fue imputado en el caso Palau, y cuatro años después, el pasado octubre, él mismo fue imputado en el caso del 3%. Los dos sumarios judiciales tienen que ver con la presunta financiación ilegal de Convergència.  

Carles del Pozo toma el relevo  

En todos estos cargos, tanto en los de tesorero de CDC como en el de administrador único de Revista Anàlisi, Viloca ha sido substituido por Carles del Pozo, que también resultó detenido en la operación del 3%.  

En estos momentos, al frente de Convergència tan sólo se encuentra Jacint Borràs (padre de la consejera Meritxell Borràs), como presidente; la abogada Roser Olóndriz, responsable jurídica; y Carles del Pozo, que se encarga de las finanzas. Ellos son los atienden las obligaciones que tiene la vieja CDC, relacionadas con la deuda, el patrimonio y las posibles responsabilidades judiciales que se deriven de los casos Palau y 3%.  

Por cierto, Convergència es propietario del edificio de la calle Provenza número 339 de Barcelona, la nueva sede del Partit Demòcrata Català, y de diversos locales, entre los que están quince sedes que figuran como fianza judicial para cubrir una eventual responsabilidad civil subsidiaria en el caso Palau. Convergència todavía mantiene activa la empresa Revista Anàlisi SA, que en 2014, el último ejercicio del que han presentado cuentas, tuvo un volumen de negocio de 128.000 euros.  

Un tesorero leal al partido y a Artur Mas  

Un histórico convergente apunta que Andreu Viloca, de 67 años, se ha "jubilado", "harto" del caso del 3%, y lamenta que ningún dirigente le haya reconocido públicamente los servicios prestados al partido. Aunque la prensa le haya comparado en algunas ocasiones con Luis Bárcenas, estas fuentes defienden su honorabilidad y, a diferencia del ex tesorero del PP, resaltan que Viloca siempre ha sido "leal" al partido y a Artur Mas.  

En declaraciones a Economía Digital, Francesc Sánchez, ex responsable de Régimen Interno de Convergència, confirma que Viloca ha abandonado todos sus cargos, precisamente a consecuencia del congreso de hibernación del pasado julio, si bien no precisa si también ha dejado de colaborar con Convergència.  

El nuevo PDC todavía no tiene tesorero  

Sánchez indica que el nuevo Partit Demòcrata Català, heredero de la vieja CDC, todavía no ha constituido su comisión económica y que, por tanto, carece formalmente de tesorero cuando ya han transcurrido dos meses desde su fundación.  

El PDC está a la espera de su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior para nombrar las correspondientes comisiones.  

Mientras tanto, las responsabilidades relativas a la financiación del PDC las asume su coordinador de Organización, David Bonvehí.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad