Rueda de prensa de expertos y técnicos en la Moncloa el 3 de abril de 2020, en la que Fernando Simón participó vía videollamada, durante el estado de alarma por el coronavirus | EFE/Moncloa

Moncloa se niega a las repreguntas en las ruedas de prensa

stop

El Gobierno rechaza la propuesta de las asociaciones de prensa y cientos de periodistas de permitir las videollamadas en las ruedas de prensa

Alessandro Solís

Economía Digital

Rueda de prensa de expertos y técnicos en la Moncloa el 3 de abril de 2020, en la que Fernando Simón participó vía videollamada, durante el estado de alarma por el coronavirus | EFE/Moncloa

Barcelona, 04 de abril de 2020 (19:35 CET)

El Gobierno no acepta las videollamadas en las ruedas de prensa durante el estado de alarma por el coronavirus, tal y como piden los periodistas para ejercer su derecho a preguntar y repreguntar en esta excepcional situación en la que se celebran comparecencias en Moncloa sin presencia física de los medios de comunicación.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha rechazado la propuesta de cientos de periodistas y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid, con el argumento de que "se queda muy corta".

Pese a que más de 400 periodistas han firmado el manifiesto 'La libertad de preguntar', y que la propia SEC —que dirige el también periodista Miguel Ángel Oliver— dijo que estaba abierta a propuestas para reparar los errores cometidos en las ruedas de prensa de las últimas tres semanas, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha cedido a la recomendación de incluir un espacio para preguntas vía videollamada sin brindar realmente razones de peso para justificar su negativa.

La APM y la FAPE proponían formular directamente las preguntas de forma telemática, pero se abrió a otros sistemas que propusiera la SEC. Sin embargo, en una carta dirigida a los presidentes de las asociaciones, Oliver ha explicado que la propuesta "se queda muy corta en opinión de todos los demás, dada la dimensión nacional e internacional" de la crisis. Dice el jefe de comunicación del Gobierno que esta vía no tiene el respaldo de "otras muchas asociaciones y colegios profesionales de la prensa", sin identificarles.

Lo irónico es que este pasado 2 de abril, en la rueda de prensa de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá para explicar los datos del paro, se experimentó con una fórmula alternativa, y no hubo quejas, según informa Europa Press. Ese día, solo preguntaron periodistas económicos especializados, que consiguieron formular todas las muchas preguntas y hasta repreguntas que quisieron plantear, leyéndolas los responsables de prensa de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Oliver seguirá filtrando las preguntas

Aunque la SEC reconoce que la propuesta de las asociaciones "parece contar con el respaldo de los periodistas que habitualmente cubren la información de Moncloa", expresa su preocupación por la aparente inconveniencia que representa para otros medios de comunicación, sin precisar si estos la rechazan por asuntos meramente técnicos o de formato. Así las cosas, el chat de Whatsapp a través del cual se han formulado las preguntas hasta ahora seguirá vigente mientras no se llegue a un acuerdo.

Este chat cuenta con el rechazo de cientos de periodistas y de las citadas asociaciones, que advierten de que facilita un filtro de preguntas a través del cual Oliver selecciona las que se formulan finalmente al Gobierno. Muchos miembros de la prensa ven esta dinánima como una nueva forma de "censura" en un momento en el que el Ejecutivo ve reforzados sus poderes con el estado de alarma, lo que implica una mayor necesidad de fiscalización de sus carencias y sus medidas para atajar la emergencia.

Oliver, por medio de su carta, ha invitado a las asociaciones a "seguir trabajando" este fin de semana en un sistema que cumpla tres criterios: "acoger al mayor número de medios tomando como base los más de 160 representados en el chat", facilitar que se puedan hacer preguntas en directo, e incorporar un criterio no discrecional en la selección de los participantes. La SEC plantea agrupar a los medios en tres categorías: nacionales, autonómicos, internacionales y digitales.

El director de comunicación de Moncloa también propone una "fórmula aleatoria, pública y verificable que establezca cada día varios turnos de preguntas, que serían planteadas en directo por los periodistas de cada medio elegido". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad