Bares y comercios de Formentera antes de que la isla entrara el la Fase 1 de la desescalada. EFE

1,4 millones de autónomos cobran el tercer pago del plan anti crisis

stop

El Gobierno reparte este viernes un fondo de 1.200 millones de euros en prestaciones para mitigar el efecto de la crisis en los negocios

Madrid, 29 de mayo de 2020 (12:40 CET)

El Gobierno activa este viernes un fondo de 1.200 millones de euros en prestaciones extraordinarias para para amortiguar la crisis del coronavirus que recibirán más de 1,4 millones de autónomos. Se trata del tercer pago tras los abonados el 17 y el 30 de abril y que acumulan alrededor de 2.500 millones de euros. 

Segú figura en el Real Decreto aprobado el pasado 17 de marzo y que regula la prestación, la cuantía mínima es de 661 euros mensuales, que equivale al 70% de la base, y conlleva además la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. 

En total, 1.412.605 autónomos recibirán el pago este viernes, un 94,6% de los cerca de 1,5 millones de solicitantes. Del resto, el 2,1% se encuentra en trámites y el 3,2% restante de peticiones ha sido denegado. 

Las comunidades con el mayor número de autónomos que recibirán la prestación serán Andalucia (253.244 autónomos), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunitat Valenciana (160.636). 

Requisitos para acceder a la prestación

Los autónomos tienen que estar inscritos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, y tendrán que certificar que su negocio ha cerrado o ha sufrido una reducción del 75% de su facturación debido al estado de alarma en el mes anterior a la fecha de solicitud. Las referencias sobre la facturación tendrá excepciones en sectores como el régimen agrario o la cultura debido a sus particularidades, pero por lo general se tomará la media de los seis meses anteriores. 

Como justificantes, los trabajadores por cuenta propia podrán presentar una copa del libro de facturas emitidas y recibidas, el diario de gastos e ingresos o el registro de ventas e ingresos. Se aceptará, no obstante, cualquier prueba admitida, como el taxímetro para los taxistas. 

El trámite se realizará a través de las mutuas que colaboran con la Seguridad Social y no se requerirá un mínimo de cotizacion. También será compatible con otras prestaciones de las comunidades que los solicitantes ya vinieran percibiendo. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad