Agente cívicos de Alcarràs (Lleida) informan a un ciudadano de la obligación del uso de mascarilla en los espacios públicos. /EFE/ Ramon Gabriel

La mitad de los contactos no cumplen la cuarentena

stop

Un 45% de las personas que han tenido contacto con positivos por Covid-19 no cumple con las normas del Ministerio de Sanidad

Madrid, 28 de agosto de 2020 (09:28 CET)

Cataluña registró este jueves otra jornada por encima de la barrera del millar de contagios diarios, con más de 1.400 nuevos casos, lo que confirma que se trata de una de las comunidades más golpeadas por la pandemia de coronavirus en verano. En este contexto, según datos de la Generalitat, cerca de la mitad de las personas que mantienen contacto con infectados no cumple adecuadamente con la cuarentena y con las normas que estipula el Ministerio de Sanidad. 

Así se desprende de las declaraciones del jefe de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 del Departamento de Salut, Jacobo Mendioroz, que explicó que solo un 55% de los contactos afirma seguir los protocolos sanitarios. Un 45%, por tanto, no sigue las normas debido, según Mendioroz, a "situaciones difíciles o de vulnerabilidad social". 

Un porcentaje que desciende entre los propios contagiados con coronavirus. Salut notificó este jueves que se han detectado un total de 711 positivos asintomáticos en las últimas 24 horas gracias a las 33.298 pruebas PCR que se han llevado a cabo en los distintos cribados masivos que se llevan realizando en Cataluña durante el mes de agosto.

Según el secretario de Salud Pública catalán, Josep María Argimon, del total de casos, un 87% de los detectados ha declarado que sigue las normas de aislamiento tal y como exige Sanidad; algo que deja en evidencia al otro 13% que no termina de cumplir con las reglas sanitarias. 

El propio Argimon alertó de la gravedad de la situación. "Hemos retrocedido tres semanas", dijo, para pedir a la ciudadanía "un esfuerzo para bajar la curva de forma sostenida".

Los cribados se han realizado hasta la fecha en la capital, Barcelona o en municipios colindantes como L'Hopistalet de Llobregat. Según Argimon, próximamente se extenderán a otras zonas de ciudades como Badalona o a nuevos barrios de Sant Boi de Llobegrat, limítrofes con los otros. 

También se realizan en Sabadell, donde solo este jueves se llevaron a cabo 4.452 pruebas PCR -detectando un 1,6% de positivos-; en Benifallet (648 PCR y 0,3% de positivos); Reus (1.770 PCR, 1,3% de casos) o Granollers, con cerca de 2.500 pruebas y más de un 6% de casos detectados. 

Lleida amplía las restricciones

Por otra parte, el Govern ha ampliado este viernes durante otros 15 días las medidas restrictivas impuestas en la provincia de Lleida, tanto en la capital ilerdense como en los municipios de Alcarràs, Aitona, la Granja d'Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre.

Las restricciones consisten en la prohibición de reuniones de más de 10 personas en ámbito público o privado o la limitación del aforo a la mitad en bares y restaurantes, así como al 33% en actos religiosos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad