El comercio cae solo el 15% por el tirón de los supermercados

La alimentación es el único indicador que sube en marzo mientras que el resto cae en el primer mes de confinamiento decretado por el Gobierno

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Las cadenas de supermercados han sido las responsables de evitar un mayor desplome de la actividad comercial por la crisis del coronavirus. El indicador cayó cerca más de un 15% en marzo, lo que supone una pérdida de más de 15 puntos porcentuales respecto al mes anterior a que se declarara el estado de alarma en España. 

Se trata del primer descenso del año después de que en enero y febrero se acumulara un crecimiento del 0,6%. Por productos, el único que sube es la alimentación, un 8,4%, mientras que el resto desciende un 32%, siendo la caída más pronunciada en la categoría de equipo personal, que baja un 54,3%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En cuanto a los modos de distribución, todos mostraron un retroceso en el mes anterior. Las mayores caídas se registraron en el comercio en pequeñas cadenas (26,4%) y grandes superficies (25,7%) mientras que en las empresas unilocalizadas, el descenso fue del 16,5%. Solo las grandes caídas han conseguido reducir el impacto de la crisis sanitaria, aunque sus ventas cayeron un 5,7%. 

El comercio minorista registró pérdidas por encima del 14% en términos interanuales; y representa, además, una reducción de 15,9 puntos respecto al pasado febrero. El índice de precios constantes presenta una variación en el año del 14,3%, lo que supone casi 20 puntos menos de la tasa del mes anterior. 

Sin incluir en el índice general a las estaciones de servicio y corrigiendo los efectos estacionales, la variación en el año descendería hasta caer un 12,6%. En el acumulado de 2020, por tanto, la alimentación sube un 8,9%, mientras que el resto baja casi un 30%. 

Descenso de las ventas en todas las comunidades

Las ventas bajaron en todas las comunidades. Los mayores descensos se registraron en Canarias, la región que confirmó el primer caso en España, del 20,2%, seguida de Murcia (17%) y Cataluña (16,8%). 

Los menores descensos, por su parte, se dieron en Galicia (8,6%), Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, ambas con un 11,1%. 

El INE, además, explica que, debido al estado de alarma, se ha producido un descenso de más de 10 puntos en el porcentaje de compañías del sector comercial que han informado de su actividad. Si en febrero respondió a las preguntas del INE un 83,3%, en marzo lo hizo un 72,9%, un «esfuerzo» que agradecen desde el INE dadas las circunstancias. 

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