Una patrulla de la Policía Local mide las distancias de las mesas de una terraza en el casco viejo de Zaragoza. EFE

El fin de semana minimiza las muertes y contagios por coronavirus

stop

El Ministerio de Sanidad confirma un nuevo descenso diario de las muertes, 123, 20 menos que las registradas este domingo

Madrid, 11 de mayo de 2020 (11:32 CET)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado un nuevo descenso del número diario de fallecidos por coronavirus, 123, 20 decesos menos que los contabilizados este domingo. El efecto del fin de semana ha vuelto a rebajar también las cifras de contagios, con 373 nuevos casos diagnosticados a través de pruebas PCR. 

Según los datos oficiales, el número total de infectados detectados tanto mediante PCR como con test de anticuerpos se eleva a 268.143 personas, de los que se han recuperado 137.139 pacientes. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que los datos anunciados son "muy favorables" aunque ha señalado que hay que tomarlos con cierta "precaución" ante el riego de rebrote. En este sentido, ha recordado los repuntes de casos de Covid-19 detectados en los últimos días en Alemania y Corea del Sur. 

"Hay tres países en Europa que presentan casos por encima de los 200.000: Reino Unido, Italia y España. Tenemos una progresión similar [a la europea]", ha explicado el epidemiólogo. 

 

Simón ha valorado positivamente la evolución de "prácticamente" todas las comunidades, que se encuentran "en una fase muy clara" de descenso. Por ello, ha señalado que estar "en una situación favorable" impliga que hay que "garantizar que eso no cambia". Asimismo, ha indicado que hasta el momento no han registrado "ningún repunte sustancial". 

Los rastreadores de Sanidad

El epidemiólogo ha explicado los rastreadores de detección de contagios ya se están realizando en "diferentes puntos en los que ahora son necesarios" para controlar la transmisión de la enfermedad entre el personal sanitario. "Se están haciendo contrataciones en las comunidades autónomas", ha asegurado Simón sobre el refuerzo al sistema de Salud.

Según sus explicaciones, hay "miles" de rastreadores en las diferentes comunidades como una de las medidas de control de la epidemia en las que se basarán los informes técnicos para determinar qué pasos se siguen dando en la desescalada. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad