Una viajera protegida con una mascarilla accede al interior del Aeropuerto de Palma, este lunes. EFE

El Gobierno cierra la puerta al turismo extranjero hasta julio

stop

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, asegura que primero hay que asegurar las condiciones de seguridad para evitar contagios

Madrid, 21 de mayo de 2020 (08:43 CET)

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, prevé la vuelta del turismo extranjero en julio, manteniendo las condiciones de seguridad, y ha advertido que una apertura demasiado prematura sería una "irresponsabilidad" que aumentaría el riesgo de contagio por coronavirus en la población española. 

Ribera ha sido desginada por el presidente, Pedro Sánchez, como una de las voces autorizadas en la desescalada del confinamiento. La semana pasada, el Ejecutivo anunció que los vijeros procedentes del extranjero serían sometidos a una cuarentena de 14 días, lo que suscitó las quejas de las empresas turísticas por considerar que lastrará las visitas. 

"Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro", ha explicado Ribera en una entrevista en la agencia Efe

La también ministra para la Transición Ecológica sostiene que "probablemente" la llegada de turistas venga de la mano del resto de la desescalada. "Nuestra idea es que podamos trabajar sobre orígenes y destinos seguros", ha apuntado. 

El Ministerio de Sanidad ha mostrado en las útlimas fechas cierta preocupación en torno a los rebrotes surgidos en algunos países. Sobre los casos de China, Corea del Sur y Singapur, la ministra ha valorado que "estuvieron asociados a la importación" de contagios desde el exterior, algo que pretenden evitar en el Ejecutivo.

"Eso no lo queremos para nuestra población. Los datos, que son extraordinarios en Canarias, Baleares o Andalucía, nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas", ha asegurado Ribera. 

Asimismo, considera que "si se abre masivamente" el Gobierno estaría incurriendo en una "irresponsabilidad".

"Sin falsos atajos" para la recuperación económica

La vicepresidenta cree que cuanto más "rápido" y "mejor consolidemos" la seguridad en el sistema sanitario, "más fácil será la recuperación económica". En este sentido, ha recordado a las "muchas personas que lo están pasando mal" por la tesitura económica. 

Ribera ha explicado que es importante reactivar la recuperación "cuanto antes", pero "sin falsos atajos", sabiendo que "lo primero es asegurar con arreglo a ese criterio de prudencia sanitaria que podamos avanzar en todo lo demás". Por ello, considera necesario mantener las medidas "de apoyo" que están "beneficiando a más del 30% de las rentas de este país". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad