Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

El Gobierno quiere todos los respiradores de las clínicas privadas

stop

La emergencia sanitaria obliga al Ministerio de Sanidad a hacerse con la mayor cantidad de recursos posibles de centros como clínicas de cirugía estética

Daniel Domínguez

Trabajadores de la sanidad con mascarillas caminan junto a la entrada del hospital La Paz de Madrid el pasado jueves. Foto: EFE/Mariscal

Madrid, 27 de marzo de 2020 (08:43 CET)

El Ministerio de Sanidad quiere exprimir todos los recursos de los que disponga el sistema sanitario para combatir la crisis del coronavirus, en la que España se ha situado ya como el país con mayor impacto. Los respiradores se han convertido en uno de los elementos indispensables en las salas de urgencia. Mientras el Gobierno ya ha cerrado la compra de más de 1.000 artículos con proveedores internacionales, la intención ahora es recabar el mayor nùmero posible en las clínicas privadas españolas. 

Según apunta El País, el Departamento que dirige Salvador Illa quiere hacerse con el mayor número posible de respiraderos de centros como clínicas de cirugía estética, de cirugía mayor o veterinarios. 

El sistema sanitario está al límite, con situaciones de colapso en muchos hospitales. También entre el personal médico, con más de 5.500 infectados en todo el país según confirmó ayer Sanidad en su rueda de prensa diaria para actualizar el seguimiento de la epidemia. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y portavoz gubernamental durante la crisis, Fernando Simón, explicó este jueves que hay una "lucha internacional" para la compra de materiales. Precisamente, EEUU y China se disputan una vez más el liderazgo internacional: mientras la Adminsitración de Donald Trump trata de hacer el mayor acopio posible, el gigante asiático trata de afianzar su posición de liderazgo como el mayor proveedor mundial. 

Ante este escenario, el Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas a realizar adquisiciones. Este mismo jueves, las autonomías cerraron una transacción para hacerse con 52 millones de mascarillas

En concreto, España ha encargado 1.114 respiradores, pero estos no llegarán hasta dentro de al menos un mes. Mientras tanto, la movilización de cualquier recurso del que se disponga se antoja esencial. El fabricante de coches español Seat explicó hace unos días a Economía Digital que ya trabaja en la planta de Martorell, en Barcelona, para fabricar estos artículos. "El objetivo es ayudar en todo lo que sea posible", señaló un portavoz de la compañía. 

Andalucía fabricará sus propios respiradores

El consejero de la Presidencia andaluz, Elías Bendodo, explicó este jueves que la comunidad ha empezado a fabricar respiradores basados en un modelo diseñado por el Hospital Universitario de Málaga y que ya ha sido aprobado por Sanidad. 

Para fabricarlos, la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Málaga para desarrollar estos prototipos, que se pueden fabricar, según las explicaciones de Bendodo recogidas por Europa Press, en un "satisfactorio" plazo de dos horas. 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad