La pantalla de inicio de la red social facebook en un ordenador. Foto: Con Karampelas | Unsplash.

Interior rastrea las redes sociales en busca de "discursos peligrosos"

stop

El Ejecutivo de Pedro Sánchez monitoriza las redes sociales para detectar discursos “peligrosos” y “campañas de desinformación”

Barcelona, 11 de abril de 2020 (20:02 CET)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado este sábado que el Gobierno está monitorizando las redes sociales “con el fin de comprobar algunos discursos que pueden ser peligrosos o delictivos”, así como para detectar las “campañas de desinformación”. Precisa, eso sí, que son las propias plataformas, mediante los protocolos de actuación, las que realizan la retirada de contenidos. “No es el Gobierno, ni el Ministerio del Interior ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha precisado Marlaska en rueda de prensa telemática desde La Moncloa.

El ministro también ha querido resaltar que la crítica “es la base del Estado de Derecho": "Nos enriquece y nos fortalece a todos, no hay ninguna limitación a la crítica”. En otras ocasiones, Marlaska ha indicado que se pondrá en conocimiento de la autoridad judicial en caso de encontrar cualquier información delictiva añadiendo que "en estos momentos las redes sociales son utilizadas de una forma indebida, en algunos momentos incluso criminal, difundiendo noticias absolutamente falsas y tendenciosas”.

"La crisis del coronavirus está siendo el caldo de cultivo perfecto para que se difundan noticias falsas con aparente credibilidad, que no sabemos a qué intereses responden", exponen desde la La biblioteca de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por ello, esta semana la UNED y Google han organizado un taller telemático y gratuito para aprender a utilizar herramientas para de análisis de imágenes, textos y fuentes dudosas.

La monitorización para controlar el confinamiento

En otros países, como Argentina, se utiliza la monitorización de las redes sociales para vigilar quienes cumplen con la cuarentena obligatoria. La propia Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reconoció que las fuerzas federales están realizando tareas de "ciberpatrullaje", abriendo un debate social sobre el control que se puede ejercer-o no- sobre los ciudadanos y después de que varios casos que se hicieran virales en el país.

Un ejemplo ocurrió cuando una joven que volvia de Europa no cumplió con el protocolo, se movió libremente por las calles y lo reflejó en las redes sociales, burlándose de las medidas tomadas para minimizar el impacto del virus. Finalmente, tras las publicaciones y las alertas de los vecinos, la dejaron detenida en su domicilio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad