Tres operarios almacenan las 50,8 toneladas de material sanitario con los siguientes productos en Valencia. EFE

El Gobierno suprime el IVA a los productos sanitarios y los libros

stop

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anuncia la aprobación de un paquete de más de 30 medidas enfocadas en cuatro ámbitos

Madrid, 21 de abril de 2020 (15:20 CET)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo paquete de más de 30 medidas económicas destinadas a paliar el impacto de la crisis del coronavirus. Entre otras propuestas se ha dado luz verde a la reducción del IVA en el suministro de material sanitario y en los libros y prensa de formato electrónico, según ha detallado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

Esta supresión del tipo impositivo se aplicará sobre empresas nacionales y entidades públicos, además de aquellas organizaciones sin ánimo de lucro y centros hospitalarios. Según los cálculos anunciados por Calviño, con esta medida se podrán ahorrar 1.000 millones de euros y permtirá equiparar las condiciones de la producción nacional a las de los productores extranjeros. 

En cuanto al impuesto sobre libros, revistas y periódicos electrónicos, la medida se ha llevado a cabo para adaptar la tributación a sus pares de papel, que lo hacen al 4%. 

"Hoy se aprueban más de 30 medidas en cuatro ámbitos: incrementar apoyo a los trabajadores, reforzar la financiación empresarial, medidas fiscales y para sectores concretos", ha señalado Calviño.

El nuevo plan del Gobierno recoge también que los trabajadores que hayan perdido sus contratos durante el periodo de prueba tengan derecho a la prestación por desempleo. Una iniciativa para "reforzar la protección de los fijos discontinuos", en palabras de la vicepresidenta económica. Asimismo, Calviño ha recomendado a las empresas prorrogar durante dos meses la opción de teletrabajo para sus empleados. 

También se dará más "flexibilidad" a la hora de aplicar ERTE en empresas que pertenezcan a sectores esenciales. En este sentido, el Gobierno ha ampliado la cobertura de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en una medida especialmente diseñada para pymes y autonómos. "El método de estimación objetiva permitirá ajustar el pago de las deudas tributarias a los ingresos", ha señalado Calviño, entre otras concesiones a las pequeñas y medianas empresas

"Los agentes sociales han ido llegan a acuerdos en deterinados sectores productivos, que juegan un papel fundamental para garantizar que se va a proteger la seguridad de los trabajadores", ha afirmado la responsable económica del Ejecutivo. 

La situación del transporte y de la renta mínima

Calviño ha señalado al sector del transporte como "uno de los más afectados", en especial, el de pasajeros frente al de mercancías. "Nuestro interés desde el primer momento es que se mantuviera un flujo constante de comercio internacional", ha explicado. 

A pesar de la batería de medidas económicas anunciadas este martes, hay una que sigue en el tintero: la implementación de una renta mínima para los ciudadanos en situaciones de exclusión o que se hayan visto especialmente golpeados por la crisis sanitaria. 

Al respecto de la propuesta, la vicepresidenta económica ha asegurado que es un proceso "complejo", en especial para "identificar a los beneficiarios". "Desde el primer momento nos pusimos a trabajar. Con el liderazgo del ministro [José Luis] Escrivá, seguimos en este trabajo para tenerlo cuanto antes", ha asegurado. El titular de Seguridad Social anunció hace una semana que el objetivo sería tener lista la medida para mediados de mayo, aunque reconoce que podría dilatarse hasta el próximo verano. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad