Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), el 6 de abril de 2020 | EFE/AG

Las residencias catalanas triplican muertos en menos de una semana

stop

Una tercera parte de los muertos por Covid-19 en Cataluña se han producido en las residencias geriátricas (909 de 2.908)

Alessandro Solís

Economía Digital

Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), el 6 de abril de 2020 | EFE/AG

Barcelona, 07 de abril de 2020 (20:23 CET)

La cifra de fallecidos por coronavirus en las residencias geriátricas de Cataluña se sigue disparando. Si hace menos de una semana se habían registrado 369 muertes en los centros para ancianos, ahora son 909, casi tres veces más. Casi una de cada tres víctimas (el 31,3%) del Covid-19 en Cataluña se ha computado en una residencia, según los últimos datos del Departamento de Salud de la Generalitat, que cifra en 2.908 la cantidad de difuntos por culpa de la pandemia en la comunidad autónoma.

El consejero de Trabajo, Chakir el Homrani, ha informado este martes de que hay casi 1.800 ancianos de residencias diagnosticados con el virus y otros 400 hospitalizados con síntomas graves de la enfermedad. En Barcelona, el asilo de ancianos del barrio de Sant Andreu han muerto ya 44 personas, mientras que otros 31 lo han hecho en la residencia de Vilanova del Camí en menos de diez días, toda vez que la residencia de Sant Quirze del Vallès acumula ya 16, según datos recogidos por Efe. También ha habido muertes en residencias de la provincia de Lleida.

Casi una tercera parte de los fallecimientos registrados en residencias catalanas (338) han tenido lugar desde el pasado viernes; es decir, en unos cuatro días. En Cataluña hay 1.073 residencias, de las que 59 no han respondido a los cuestionarios enviados por Asuntos Sociales para conocer el estado de los centros, informó El País. El Departamento de Asuntos Sociales ha informado de que 31 residencias no se han reportado nunca respecto de su situación al Govern, y las otras 28 "tienen algún motivo para no responder", según una portavoz.

El Govern ha enviado a todas las residencias un formulario para que reporten su situación. El Homrani también ha anunciado que su departamento compró por valor de cinco millones de euros material sanitario destinado específicamente a este tipo de centros, incluyendo en la partida 1,35 millones de mascarillas (entre quirúrgicas y ffp2), 55.000 batas impermeables, 275.000 batas de un solo uso, 2,7 millones de guantes y 8.000 gafas de protección. También se han repartido más de 1.000 tabletas para que los residentes puedan comunicarse con sus familiares.

Pero los esfuerzos que se han tomado también directamente en las residencias no acaban por disipar el sabor amargo que dejan las cifras de fallecimientos. Se ha aislado y trasladado a algunos ancianos, algunas familias se los han llevado a casa, y los bomberos, UME y empresas contratadas por la Generalitat han hecho labores de desinfección constantemente. Salud continuará con su estrategia de reubicar a ancianos y anunció que este martes se han visitado 72 posibles lugares, de los que una docena serían adecuados para adaptarse a la urgencia.

La Administración nos ha abandonado

La UGT ha enviado un comunicado este martes en el que denuncia el "abandono" de las autoridades del Govern en las 16 residencias públicas de la Generalitat, citando fuentes sindicales que cifran en 70 la cantidad de fallecidos solo en estos centros. "La Administración nos ha abandonado", señalan desde estas residencias, que han acusado a "nuestros dirigentes, desde la dirección general, el conseller y hasta el president" de no haber sabido afrontar la crisis y preocuparse más en "minimizar públicamente la tragedia que se está viviendo en las residencias que en liderar la situación".

"No han hecho nada para frenar al virus", ha reclamado el sindicato, en alusión a las autoridades del Govern que gestionan estas residencias públicas. Los trabajadores de estos centros dicen sentirse "abandonados" e "impotentes" desde que vieron que "nadie hacía nada para frenar el impacto del virus", y lamentan que llevan varias semanas pidiendo material de protección y tests pero que cada residencia ha tenido que sobrevivir con "los medios que ha podido conseguir de forma individual".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad