Hospital de campaña en Portugal para atender a personas afectadas por el coronavirus / EFE

Estudio sobre el coronavirus: el confinamiento se alargará 50 días

stop

Un nuevo informe de un equipo de matemáticos de la UPV cuenta los días para que se levante el confinamiento a toda la población

Madrid, 02 de abril de 2020 (21:03 CET)

¿Cuándo podremos salir de casa? Es la pregunta que seguramente más gente se hace ahora mismo, en un momento en el que sigue la incertidumbre sobre si los peores momentos del coronavirus han pasado. Ahora, un grupo de matemáticos de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha publicado un nuevo estudio en el que ponen fecha al día que la gente podría salir a la calle.

Los miembros de la UPV, componentes del equipo de investigación MUNQU del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar, tratan de responder a la gran duda con dos escenarios posibles.

"Asumiremos en ambos que la salida es escalonada del 25 % de las personas en cuarentena cada 7 días desde el 1 de mayo de 2020, esto es, el 1, 8, 15 y 22 de mayo". Asimismo, añaden en su informe [lo puedes leer aquí], "asumimos que seguimos tomando precauciones para evitar contagios".

La diferencia es que en un escenario desfavorable, las personas no mantienen su comportamiento de distanciamiento social y el buen tiempo no frena la propagación de la enfermedad.

Escenarios coronavirus.

En otro escenario, favorable en este caso, se considera que con el buen tiempo y el mantenimiento del distanciamiento social, que entienden que empezará el 15 de mayo, "se reducirá la capacidad de contagio en 1/3".

Cómo evolucionará el coronavirus en España

Sobre si lo peor ya ha pasado en España, los matemáticos de la UPV consideran que se ha superado el pico de contagios y de hospitalizados (31 de marzo). "Es mérito de todos nosotros, quedándonos en casa". 

No obstante, creen que el país todavía tiene que afrontar el pico de pacientes de UCI, que se espera para el 9 de abril, a falta de dos días para que finalice la primera prórroga del estado de alarma.

Los responsables de este trabajo son los mismos que afirmaron hace semanas que el punto álgido de contagio llegaría entre el 20 de mayo y el 6 de junio y que el número de contagiados detectados alcanzaría los 800.000.

El desfase entre ambas fechas se debe al cambio de modelo de trabajo. Los miembros de MUNQU, de hecho, llevaban una semana sin actualizar sus proyecciones porque "el modelo es muy sensible a los parámetros, y como consecuencia, a pesar de los resultados que mostramos, la realidad es que hay mucha incertidumbre sobre lo que está pasando y va a pasar".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad