Personal del Hospital Clinic de Barcelona traslada rosas enviadas por el Gremio de Floristas para rendir homenaje a sanitarios, pacientes, familiares, técnicos, y personal de limpieza. EFE

España sigue sin doblegar la epidemia tras el tercer repunte semanal

stop

El Ministerio de Sanidad confirma otros 440 fallecidos, cinco más que este miércoles, y un incremento de más de 4.600 contagios

D. D.

Personal del Hospital Clinic de Barcelona traslada rosas enviadas por el Gremio de Floristas para rendir homenaje a sanitarios, pacientes, familiares, técnicos, y personal de limpieza. EFE

Madrid, 23 de abril de 2020 (11:57 CET)

España continúa sin doblegar la epidemia de coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miéroles el tercer repunte de la semana tanto de los contagios, que suben en más de 4.600 casos, como en el de fallecidos, con 440 víctimas mortales en las últimas 24 horas, cinco más que las contabilziadas entre el martes y el miércoles. 

De esta forma, la cifra de infectados por Covid-19 asciende a 213.024 personas, mientras que se acumulan un total de 22.157 muertos. Unos números que sin embargo reflejan la "estabilización" de la epidemia, según explicó el doctor Fernando Simón.

El incremento, según explicó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, se debe a que en los últimos días se ha aumentado el número de test PCR de detección del coronavirus.

Sí hay una cifra que invita al optimismo: el número de pacientes recuperados. España es el segundo país a nivel global con la mayor cifra de enfermos que han conseguido superar la enfermedad, con más de 89.000 personas. 

En este escenario, el Gobierno ha aprobado la salida de los menores de 14 años como inicio de la desescalada del confinamiento, según han confirmado este mismo miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias

"Estamos transitando caminos inexplorados, con incertidumbre. En la nueva fase tendremos que recorrer el camino con unidad, porqe nos jugamos la salud de nuestro país", ha apuntado Illa. "Los dos objetivos de las últimas semanas se han cumplido. Podemos hablar de estabilización", ha añadido, para remarcar que aún quedan "semanas difíciles para nuestro sistema sanitario". 

Más de 3.000 casos diagnosticados por PCR

Según ha explicado Simón este jueves, de los 4.635 nuevos contagios, 3.052 han sido diagnosticados mediante pruebas PCR. El resto, más de 1.500 casos, provienen de las pruebas serológicas.

"Hoy es un día en el que podemos decir que la epidemia se ha estabilizado, no hay grandes variaciones", ha asegurado el portavoz del Gobierno durante la crisis sanitaria, que ha situado el incremento de los contagios en el 2,2%, siguiendo la tendencia de las últimas dos semanas. 

Sí ha crecido el porcentaje de ingresos hospitalarios: el número de pacientes, un 1,2%, mientras que el de ingresos en la UCI lo hace un 0,8%. "La comunidad autónoma que antes reportaba la mitad de estos casos esstá ahora en un tercio", ha señalado Simón sobre Madrid, la región más golpeada hasta el momento por el coronavirus, con más de 60.000 casos diagnosticados y 7.684 muertes. Es, también, la autonomía que acumula más recuperados, 33.645 personas. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad