En la imagen, una sala con una Smart TV, o televisor inteligente. Foto: Lisa Fotios/Pexels

El Gobierno aplaza el segundo dividendo digital por el coronavirus

stop

El ministerio de Economía explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención

Madrid, 30 de marzo de 2020 (21:13 CET)

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea (CE) que, debido a la pandemia del coronavirus, aplaza la fecha final para el segundo dividendo digital (liberación de la banda de 700 MHz para el despliegue de redes 5G), que estaba prevista antes del 30 de junio.

En su comunicado a la CE, el ministerio explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al coronavirus, según ha explicado este lunes.

El segundo dividendo digital es el proceso de cambio de las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700 megahercios (MHz) para que sea utilizada por las redes de la quinta generación de las telecomunicaciones (5G).

La norma europea ya preveía posibles aplazamientos por motivo de fuerza mayor

La subasta de espectro de 700 MHz queda también aplazada, para "facilitar el esfuerzo adicional que están realizando las operadoras de telecomunicaciones, enfocadas en mantener la conectividad de las empresas y las personas en este momento de emergencia sanitaria".

El ministerio ha recordado que la norma europea ya preveía posibles aplazamientos por motivo de fuerza mayor, como es el caso actual de la pandemia.

Aplazamiento de la subasta en Europa

De hecho, Francia, Austria y Portugal ya han comunicado aplazamientos similares en sus licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G.

El ministerio ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de televisión el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar el servicio de televisión digital terrestre (TDT).

Telefónica, Orange y Vodafone: los operadores reponden

Ante esta situación, los operadores de telecomunicaciones Orange y Vodafone —Telefónica y Másmóvil no se han pronunciado al respecto— han considerado lógica y razonable la decisión del Gobierno de aplazar la subasta de la banda de los 700 Mhz (megahercios) .

El objetivo de esta decisión ha sido facilitar el esfuerzo adicional que están realizando las operadoras de telecomunicaciones, enfocadas en mantener la conectividad de las empresas y las personas en este momento de emergencia sanitaria, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Orange ha considerado "lógica y acertada" esta decisión, más aún cuando se han tenido que aplazar algunas de las actuaciones necesarias para la liberación de la banda 700 Mhz dada la situación actual.

Vodafone, por su parte, ve razonable que se retrase esta licitación teniendo en cuenta que un proceso tan relevante como la subasta de la banda 700 MHz se tiene que efectuar con todas las garantías, con el fin de que se pueda hacer de manera ordenada y en condiciones de cierta normalidad.​

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad