Fotografía de archivo de una madre y sus hijos tras hacer la compra en Zaragoza. Foto: Efe

El Gobierno decidirá la próxima semana si los niños pueden salir

stop

El Gobierno estudiará los datos de la vuelta al trabajo de algunas actividades antes de abrir la puerta de casa a los menores

Barcelona, 18 de abril de 2020 (13:23 CET)

Después de que varias comunidades hayan puesto encima de la mesa la necesidad de que los niños puedan salir a la calle después del vigente estado de alarma (para el 26 de abril), el Gobierno ha comenzado a estudiar la medida. Y es que, muchos padres temen que el confinamiento por el coronavirus tenga efectos perjudiciales en los más pequeños.

Será la semana que viene —una vez se vean los efectos del retorno al trabajo— cuando el Gobierno podrá tomar alguna decisión al respecto. Y es que los niños permanecen confinados desde hace ya mes y medio, algo que podría afectar a todas las áreas clave del neurodesarrollo de la primera infancia, que se prolonga hasta los 7 años y engloba desde el movimiento, a las relaciones sociales, el juego o el aprendizaje.

De hecho, algunos padres han comenzado a ver algunos síntomas de estrés agudo en los más pequeños los pasados días. Tics nerviosos, irritabilidad o miedo son algunas de las señales de que algo no va bien. “Están sufriendo una cantidad de estrés anormal que tendremos que ayudarles a mitigar si no queremos que enfermen”, advierte la psicóloga Alicia Álvarez, directora asistencial de la Unidad de Trauma, Crisis y Conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UTCCB) al diario La Vanguardia.

Es por eso que algunas comunidades están presionando al Gobierno para que valore seriamente el dejar salir, aun con restricciones, a los niños a la calle. Por el momento, se han sumado a favor las comunidades de Cataluña, Madrid, Euskadi, Galicia o Aragón, entre otras. También se unen asociaciones como el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges.

Desde el Ejecutivo —quién finalmente deberá tomar la decisión— el ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora todas las propuestas y asegura tenerlas en cuenta porque entiende que el confinamiento afecta la salud de los menores. Por otra parte, recalca las dificultades de poner en marcha esta medida para su cumplimiento.

Las propuestas de las comunidades autónomas

Mientras tanto, los gobiernos autonómicos de Cataluña y Euskadi anunciaron el viernes su propuesta sobre una salida a la calle limitada de los menores de edad a partir del fin de semana que viene. Su plan se basa en salidas durante tiempo limitado por parte de los menores y por franjas horarias, en caso de que hasta entonces no haya ningún rebrote.

Todo esto, siempre con protección del rostro, con mascarillas u otro tipo de barreras, la permanente higiene personal y mantener una distancia de seguridad con otras personas. El lehendakari Iñigo Urkullu también anunció que pedirá a Pedro Sánchez medidas similares a partir del día 26 de abril.

Madrid, por su parte, también ha anunciado un plan para que los menores de 14 años puedan pasear durante una hora cada día sin alejarse a más de un kilómetro de su casa. A pesar de esto, Madrid no valora abrir los parques.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad