Un hombre saca dinero de un cajero automático durante la crisis del coronavirus. EFE

La banca agota los primeros 20.000M de créditos del Gobierno

stop

Las entidades urgen al Gobierno a aumentar las líneas de financiación a través del ICO ante el aluvión de solicitudes para conceder créditos

Madrid, 07 de abril de 2020 (10:44 CET)

Los bancos ya conceden desde este lunes el primer tramo de los avales públicos avalados por el Estado para paliar el impacto del coronavirus. 20.000 millones de euros, una quinta parte de los 100.000 millones que facilitará el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya han sido concedidos a pymes y autonómos para cubrir los préstamos concedidos desde el 18 de marzo. 

Este aluvión de solicitudes está provocando un colapso en la banca. Solo este lunes, las entidades habrían recibido peticiones por valor del doble del importe de la línea abierta por el Ejecutivo, es decir, por unos 40.000 millones de euros. Autónomos y micropymes, los más expuestos, habrían copado hasta el 80% de las demandas, según datos recogidos por Cinco Días

El ICO garantizará los préstamos para sufragar el pago de salarios, facturas y otras necesidades de liquidez, entre las que se incluyen obligaciones financieras o tributarias. Quedan excluidas de estos créditos las unificaciones y reestructuraciones y la cancelación o amortización de deudas preexistentes.

Las líneas de avales se repartirán de forma proporcional a la cuota de mercado que presentara cada entidad a finales de 2019. Las líneas de circulante deberán estar abiertas hasta el 30 de septiembre, pero no podrán, por ejemplo, condicionar esos préstamos a la contratación de otro servicio o producto. 

Las ayudas del Gobierno se presentan como un colchón para amortiguar el impacto. Precisamente, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, advirtió este lunes, en declaraciones recogidas por Efe, que las condiciones están "muy claras", y afirmó que "los bancos deben trasladar a autónomos y empresas la ventaja de tener el aval del Estado" a través de mejoras en el tipo de interés o dando un mayor plazo para amortizar los préstamos.

El Banco de España vigilará de cerca

Todas estas transacciones serán supervisadas por el Banco de España. La entidad pidió este lunes a las entidades bancarias que establezcan los sistemas de control necesarios.

Tras el primer tramo de financiación, el Gobierno habilitará cuyas características aún tienen que determinarse para garantizar el flujo de liquidez entre las compañías. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad