Pedro Sánchez y Salvador Illa antes de la reunión del comité de seguimiento y evolución de la Covid-19, el 15 de mayo de 2020 | EFE/JMCJ/Pool Moncloa

La CNN desmonta otra vez el "récord" de pruebas de Sánchez

stop

La televisión estadounidense cuestiona el portal de datos citado por Moncloa para defender que España es el quinto país que más pruebas de Covid-19 hace

Alessandro Solís

Economía Digital

Pedro Sánchez y Salvador Illa antes de la reunión del comité de seguimiento y evolución de la Covid-19, el 15 de mayo de 2020 | EFE/JMCJ/Pool Moncloa

Barcelona, 19 de mayo de 2020 (12:47 CET)

Por segunda vez en diez días, la cadena de televisión estadounidense CNN ha desacreditado al Gobierno de Pedro Sánchez por insistir en que España es uno de los países del mundo que más test de coronavirus realiza a sus habitantes. En esta ocasión, el medio americano pone la lupa en la web worldometers.info, citada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como la fuente para afirmar que España es el quinto con más test de la Covid-19 realizados.

Ya el pasado 9 de mayo, la CNN demostró que la Universidad Johns Hopkins no había realizado ningún estudio ni mucho menos colocado a España como el quinto país con más pruebas de coronavirus, como afirmó Sánchez en una rueda de prensa a finales de abril. El jefe del Ejecutivo también apuntó a un informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que situaba a España en el octavo puesto de este ránking, con datos incorrectos.

La OCDE rectificó rápidamente, señalando que en realidad el número de pruebas PCR realizadas en España colocaba al país en el puesto número 17 de la lista, y no en el quinto. No obstante, como señala la CNN, el Gobierno de Sánchez sigue insistiendo en que es una de las naciones que más test realiza, siendo esta su respuesta automática ante cualquier cuestionamiento al respecto. Ahora, en lugar de citar a la OCDE o a la Johns Hopkins, el Ejecutivo habla de worldometers.info.

El pasado 10 de mayo, Illa aseguró que "el presidente del Gobierno dijo, efectivamente, el 28 de abril, que España era el quinto país en número de test realizados del mundo y este dato es correcto", remitiéndose ahora a la mencionada web. Explicó que los datos de Sánchez eran del 28 de abril y que fueron divulgados por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos publicados por Worldometer. El portal, sin embargo, es poco fiable, según una investigación de la CNN.

"La Wikipedia de datos"

El hecho de que cualquier persona pueda reportar nuevos datos y números a Worldometer sin necesidad de siquiera incluir su nombre o dirección de correo electrónico ha alentado como mote para la página el de "la Wikpedia de los datos". Sin embargo, incluso algunos editores de Wikipedia se rehúsan a usar su información para actualizar las páginas de la Covid-19 en su web, afirmando que muchas de sus actualizaciones no tienen fuentes o están llenas de errores, según la CNN.

Worldometer dice que "un equipo de analistas e investigadores" valida sus datos, pero los citados editores de Wikipedia afean que algunos de sus errores "son pequeños y temporales" mientras que otros "son relativamente grandes y nunca corregidos". También le critica Our World in Data (OWID), otra plataforma de datos con sede en la Universidad de Oxford. "Su principal objetivo parece ser tener el último número de donde sea que provenga, sea confiable o no", criticó Edouard Mathieu, administrador de datos de OWID.

"Creemos que las personas deben ser cautelosas, especialmente los medios de comunicación, los responsables políticos y los encargados de la toma de decisiones. Estos datos no son tan precisos como creen que son", añadió Mathieu. La epidemióloga de la Universidad de Yale, Virgina Pitzer, encontró errores en los datos de España en Worldometer; por ejemplo, la web informó de 18.000 pacientes recuperados el 24 de abril, cuando el Gobierno había reportado solo 3.105.

Datos erróneos

Worldometer, en efecto, situó a España en el quinto puesto de los países que más test de coronavirus han hecho, y lo mismo hizo en su momento OWID. Sin embargo, "conforme más países empezaron a reportar cifras mayores de pruebas, quedó claro que los datos de Worldometer eran defectuosos", señala la CNN. Los números de España, a diferencia de los de muchos países en el portal, suman pruebas PCR y de anticuerpos. Pero casi nadie informa de test de anticuerpos, así que OWID ha decidido solo recoger datos de PCR.

Si se toman en cuenta solo las pruebas PCR, España es el sexto país que más ha realizado, por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Italia e India, a fecha del 17 de mayo. Sin embargo, este ránking solo toma en cuenta la cantidad de test realizados, sin cruzar el número de pruebas en relación con la población de cada país. Así las cosas, OWID sitúa a España en el décimonoveno puesto de la lista de países con más test realizados por cada 1.000 habitantes (y Worldometer pone al país en el puesto número 15).

El anteriormente citado Mathieu, de OWID, considera que la cantidad de pruebas por cada 1.000 habitantes es un dato mucho más adecuado para comparar los esfuerzos para realizar test de cada país. Con sus tres millones de pruebas realizadas, España ha hecho 65.000 pruebas por cada millón de habitantes, según Worldometer. Es un dato que el Gobierno oculta en sus ruedas de prensa por "razones políticas", según el investigador Roberto Rodríguez Aramayo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Las críticas recogidas en el artículo no son solo relativas a las cifras que defiende el Gobierno de Sánchez, sino también al hecho de que la Universidad Johns Hopkins esté usando datos de Worldometer para alimentar su propio portal de cifras del coronavirus, uno de los más citados durante la pandemia. Varios investigadores y expertos citados por la televisión estadounidense se han mostrado sorprendidos de saber que Johns Hopkins usa datos de un portal poco transparente y de dudosa procedencia.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad