Mercancías en el puerto de Santa Cruz de Tenerife durante el estado de alarma. EFE

La OMC prevé una caída histórica del comercio global del 32%

stop

El organismo prevé un impacto sin precedentes en el comercio global, con pérdidas que oscilarían entre 2,45 y 6,04 billones de dólares

Madrid, 08 de abril de 2020 (16:41 CET)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha publicado un informe este miércoles en el que calcula cómo afectará la crisis derivada del coronavirus al sector a nivel global. El organismo prevé que la pandemia de Covid-19 y sus efectos sobre la actividad económica provoquen una caída del comercio mundial de entre el 13%, en el escenario más optimista, y del 32% en el peor de los supuestos. 

"Las cifras son feas, no hay cómo negarlo", reconoció el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en la presentación del informe. A la caída del 32% le seguiría una subida de la actividad comercial del 24%, "con todo, una recuperación rápida y vigorosa". Algo que se traduciría en pérdidas de entre 2,45 y 6,04 billones de dólares, entre 2,25 y 5,54 billones de euros. 

El descenso será probablemente mayor que el registrado durante la crisis financiera entre 2008 y 2009. En este sentido, según Azevedo, "será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles" durante el periodo de la recuperación. 

"Si los países colaboran veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta", recomendó en su ponencia. Un mensaje que puede interpretarse como un recado a los países del Norte de Europa, en especial Holanda y Alemania, los que más trabas están poniendo para alinearse con el resto de países del bloque comunitario para preparar una respuesta conjunta a la crisis. 

Descenso de exportaciones en todas las regiones

Precisamente en Europa es donde la OMC calcula un impacto del12,2% menos en las exportaciones, aunque en el peor de los escenarios se llegarían a producir descensos de entre el 30% y el 40%. En el resto de regiones también se anticipan caídas: del 17,1% en Norteamérica; del 12,9% en América del Sur y Central.

Las importaciones, por su parte, bajarían un 10,3% en Europa, un 22,2% en América del Sur y Central y un 14,5% en Norteamérica. Las recuperaciones que prevé la OMC en todas las regiones para 2021 se encuentran alrededor del 20%. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad