Una multitud de jóvenes toma cervezas en la plaza del Sol del barrio de Gracia de Barcelona. /EFE/ Alejandro García/Archivo

La OMS pone el foco en los jóvenes: "La epidemia está cambiando"

stop

La OMS teme que el aumento de contagios en la población joven se extienda a los colectivos más vulnerables ya que "muchos no saben que están contagiados"

Madrid, 18 de agosto de 2020 (14:13 CET)

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 20,9 millones de contagios y más de 760.000 fallecidos en todo el mundo. Una tendencia al alza que implica que la epidemia "está cambiando", según informa este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apunta además a la población joven como la mayo responsable del crecimiento de las cifras. 

Según explica el director de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, las personas "de 20, 30 y 40 años están impulsando la propagación". "Muchos no saben que están infectados", advierte, sobre la extensión de la Covid-19 por el mundo. 

Solo en las últimas 24 horas se han registrado otros 286.000 nuevos casos a nivel mundial, según informó el organismo con sede en Ginebra este lunes. La cifra supone alcanzar máximos desde el 1 de agosto, cuando se notificaron 297.000 nuevos casos.

En todo el mundo, América suma más de la mitad de los contagios (11,6 millones de casos) frente a los 3,7 millones de Europa y los 2,9 millones de Asia. África, por su parte, registra 936.000 positivos y se diferencia del resto de continentes al mostrar una tendencia a la baja. Solo un país africano se sitúa en el ranking de los países más golpeados, Sudáfrica, aunque lejos de las cifras de EEUU -5,2 millones de infectados- la región en la que la epidemia ha golpeado con especial virulencia. 

Preocupación por los colectivos más vulnerables

La OMS teme que el aumento de contagios entre la población joven en las últimas semanas se extienda a los ciudadanos mayores de 65 años y a aquellos que presenten enfermedades que puedan aumentar los riesgos tras infectarse de coronavirus. Según Kasai, las cifras aumentan "el riesgo de que se extienda a los más vulnerables". 

En España, la edad media entre los contagiados ha bajado en las últimas semanas hasta un rango de entre 36 y 37 años, según informó este lunes el director del Centro de Alertas y Coordinación Sanitaria, Fernando Simón. Es por ello que comunidades como Madrid, Cataluña -entre ambas concentran cerca de la mitad de los contagios, el 46%- Galicia o País Vasco han aplicado de nuevo medidas propias de la fase de confinamiento.

En este sentido, los Gobiernos regionales están aplicando pruebas de detección masivas en la población de entre 15 y 49 años. Madrid inició este lunes su plan, en el que prevé 6.000 test PCR esta semana, mientras que Cataluña, por su parte, lleva realizando cribados en municipios como Hospitalet desde principios de mes. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad