Recepción de un hotel con pacientes alojados en cuarentena. EFE/Alejandro García/Archivo

Los pacientes con obesidad tiene más riesgo de morir por coronavirus

stop

Un estudio señala que las personas infectadas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, es decir, obesidad leve, tienen mayores complicaciones

Madrid, 16 de julio de 2020 (16:58 CET)

El coronavirus tiene un mayor riesgo de mortalidad y de presentar sintomatología más grave en pacientes con cualquier índice de masa corporal (IMC) obeso. Es la principal conclusión de un estudio publicado en el European Journal of Endocrinology, que señala que las personas con un IMC mayor de 30 tiene más posibilidades de sufrir complicaciones como insuficiencias respiratorias o necesidad de cuidados intensivos. 

Países como Reino Unido o EEUU han establecido pautas para identificar a los pacientes de mayor riesgo en aquellos que presenten un IMC de 40 en adelante, ya que a lo largo de la pandemia se han sucedido los estudios que relacionan una mayor mortalidad con la Covid-19. 

La investigación liderada por el doctor Matteo Rottoli, de la Universidad de Bolonia, ha analizado a cerca de 500 pacientes ingresados por coronavirus y han descubierto que se asocia una mayor mortalidad en pacientes con una obesidad más leve, superior a 30, por lo que se relaciona una sintomatología más severa en cualquier grado. 

"Nuestro estudio mostró que cualquier grado de obesidad está asociado y sugiere que las personas con obesidad leve también deben ser identificadas como una población en riesgo", apunta el estudio. 

"Nuestra hipótesis es que los resultados de la infección por coronavirus dependen del perfil metabólico de los pacientes, y que la obesidad, entrelazada con diabetes y síndrome metabólico también están involucrados", concluyen.

Reestablecer la ponderación de los pacientes en riesgo

El principal objetivo de los investigadores es que se reevalúe el sistema de identificación de los pacientes en riesgo para incluir también a los pacientes con obesidad leve. De esta forma, se "evita subestimar el posible impacto poblacional, particularmente en los países occidentales, con mayores tasas de obesidad". 

El doctor Rottoli, por último, recomienda que todas las personas y profesionales sanitarios conozcan los mayores riesgos al contraer el coronavirus si se padece cualquier tipo de obesidad. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad