Iberomask, empresa española, alcanza una producción de 10 millones de mascarillas quirúrjicas al mes

Los sindicatos médicos se querellan contra Illa por las mascarillas

stop

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia en un comunicado la actuación "negligente" del ministro de Sanidad, Salvador Illa

Madrid, 23 de abril de 2020 (16:23 CET)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha interpuesto una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por la distribución de las mascarillas defectuosas, una actuación que consideran "negligente" y que pone "en grave riesgo" la salud del personal sanitario en plena crisis del coronavirus

El CESM señala que han sido "especialmente los médicos" los que han utilizado estos productos. En concreto, la entidad se refiere a las mascarillas tipo FPP2 que el Gobierno ha ido distribuyendo en las últimas fechas entre los centros hospitalarios. 

Los sindicatos médicos apuntan en un comunicado la "presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores", y señalan los artículos 316 y 317 del Código Penal. En el primero se tipifican las infracciones "de las normas de prevención de riesgos laborales [...] de forma que pongan en peligro grave su vida, salud o integridad física"; en el segundo, los que cometan este delito por "imprudencia grave". 

Las penas que estipula el Código Penal para estos delitos oscilan entre los seis meses y los tres años de cárcel, además de una multa a sufragar entre seis meses y un año. 

El CESM se apoya en una información publicada por el diario El Mundo hace un par de semanas, en la que se denuncia que el Ministerio de Sanidad retiró esas mascarillas cinco días despúes de conocer que no estaban homologadas. 

"La gota que ha colmado el vaso"

Este asunto, según critican los sindicatos, ha sido "la gota que ha colmado el vaso". "En los últimos días, una nueva y honda preocupación se ha añadido a la incertidumbre que acompaña a los profesionales sanitarios en general", señalan en el comunicado. 

Asimismo, el CESM apunta que "la profunda y creciente preocupación del personal sanitario se está transformando en máxima indignación" ante la gestión de Illa. 

"No podemos dejar pasar por alto que más de 32.000 sanitarios están afectados a día de hoy de Covid-19 y que el número de fallecidos es inasumible", recuerdan. En este sentido, este jueves se ha producido el tercer repunte de la semana tanto en los contagios -más de 4.600 hasta 213.024 casos- como en las víctimas mortales, 440 hasta 21.517 personas.

"Los datos que conocemos de la evolucion de la pandemia en España les deberían hacerse replantear la práctica totalidad de la gestión que están realizando al efecto", critican desde el CESM. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad