La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión con el dirigente de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: EFE/Mariscal

Nuevo choque entre el Gobierno y los empresarios por el teletrabajo

stop

Después de alcanzar el acuerdo para la extensión de los ERTE, el Gobierno y la patronal vuelven a discrepar en torno al modelo de teletrabajo

Daniel Domínguez

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una reunión con el dirigente de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Foto: EFE/Mariscal

Madrid, 26 de junio de 2020 (15:12 CET)

El teletrabajo puede convertirse en el nuevo frente abierto entre el Gobierno y los empresarios. Después de semanas de negociaciones para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados durante la pandemia de coronavirus, que han fructificado en el acuerdo alcanzado este jueves, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han vuelto a reflejar sus discrepancias en torno al modelo de trabajo desde casa. 

Un modelo que, para la ministra, es "conservador", mientras que en "otros países europeos es mucho más avanzado", según ha explicado este viernes en entrevista en Onda Cero. Garamendi, por su parte, ha pedido al Gobierno "mesura" y ha avisado que, si el tejido empresarial encuentra trabas a la hora de las contrataciones, se podría comenzar a contratar trabajadores de países como Portugal o Brasil. 

"Si se me ponen condiciones imposibles y no puedo gestionar a mi plantilla, mañana puedo contratar en Portugal... El mundo es global y la digitalización es global. Cuidado con cómo se plantea esto", ha señalado, en una entrevista en el mismo medio. 

"Vamos a un modelo conservador en el que empresarios y sindicatos van a decidir en cada empresa cómo debe abordarse", ha señalado la ministra. "Habrá una parte en la que los empresarios dirán 'en esta franja horaria has de estar necesariamiente disponible'", ha explicado, asegurando que por otra parte habrá "flexibilidad". 

Asimismo, Díaz ha adelantado que se establecerán controles tanto por parte de las empresas como "inspecciones de otro tipo". 

La CEOE advierte sobre la "rigidez"

Garamendi ha profundizado en las ventajas del teletrabajo,un mecanismo que considera ha sido imprescindible durante la crisis, "una situación que no es la ideal". No obstante, ha advertido de la "rigidez" del Gobierno a la hora de estipular el modelo. "Cuidado con poner criterios que lo haga poco atractivo", ha insistido. 

"Si gestionamos una empresa sin el trato personal, la unidad de empresa se pierde", ha señalado el presidente de la patronal de los empresarios.

En cuanto a los criterios, Garamendi ejemplificado una teórica situación de riesgo laboral. "No sería lógico que si luego se hace un huevo frito en casa y le salta aceite sea un accidente laboral", ha señalado. Asimimsmo, aunque "ha habido gente que ha trabajado muchísimo", el presidente de la CEOE considera que el teletrabajo "también permite que se trabaje menos".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad