Trabajadores sanitarios del hospital La Fé de Valencia, en un momento de descanso durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.EFE/ Kai Försterling

Ni las comunidades controladas por el PSOE aprueban al Gobierno

stop

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, asegura que son las comunidades las que están "sacando las castañas del fuego" durante la crisis

Daniel Domínguez

Trabajadores sanitarios del hospital La Fé de Valencia, en un momento de descanso durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.EFE/ Kai Försterling

Madrid, 27 de marzo de 2020 (16:32 CET)

La gestión del coronavirus está abriendo una brecha en el Gobierno y algunas autonomías. Las comunidades reclaman un mayor margen de actuación y la cesión de ciertas competencias; mientras, el presidente, Pedro Sánchez, conserva el mando único de la crisis y sostiene su confianza en la gestión del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero este esquema no convence a las comunidades, cada vez más críticas con el Gobierno: "Al final somos las autonomías las que estamos sacando las castañas del fuego", ha dicho la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, número dos del gobierno presidido por Ximo Puig (PSOE).

La dirigente de Compromís ha subrayado tras el pleno del Gobierno valenciano la escasez de material sanitario que hay en la mayoría de las autonomías españolas. Oltra ha señalado que, frente a los que se muestran como "adalid del Estado centralizado" y de "una grande y libre", la crisis está evidenciando "lo importante que es gestionar desde la proximidad servicios tan importantes como el sanitario". 

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados este viernes, la Comunitat Valenciana acumula ya 3.532 casos de contagio por coronavirus y 198 fallecidos por la Covid-19. En las últimas 24 horas, el repunte es de 332 nuevos positivos y otros 31 fallecimientos más. 

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que hay 1.422 ingresados en los hospitales, de los que 252 permanecen en la UCI y diez son integrantes del personal sanitario. Estas cifras sitúan a la región como una de las más cinco más afectadas, tras Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. 

Para la vicepresidenta valenciana, la epidemia está reflejando que "la mejor manera de atender los servicios de proximidad y esenciales" es aquella que permite la "descentralización".

"Es obvio que los días en los que todo estaba residenciado en esa centralización del Estado, lo que se ha generado es una falta de material", ha asegurado Oltra ante el resto de parlamentarios de la Cámara valenciana. Ante estas carencias, son las comunidades las que las están "supliendo", según ha afirmado la vicepresidenta regional. 

Andalucía, Cataluña y Madrid critican el desabastecimiento

Precisamente, la centralización de la compra de abastecimientos sanitarios por parte del Gobierno ha suscitado las críticas del material por parte de tres de las zonas de mayor contagio: Andalucía, Cataluña y Madrid, manifestaron hace la semana pasada la falta de suministros. 

La Guardia Civil requisó 150.000 mascarillas en una empresa de Jaén, cliente de la Junta andaluza, para su redistribución en otras zonas. En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno de "retener en las aduanas" material de todo tipo. La Consellera de la Generalitat, Alba Vergés, también reclamó mayores competencias a la hora de la compra del material, algo, a su juicio, "perfectamente posible". 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad