La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante el debate este miércoles en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarma después de que el Gobierno rectificara ante la presión de los grupos y solicitara una ampliación

Protección de Datos se enzarza con Calviño por la app de rastreo

stop

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investigará el desarrollo de la app en las Islas Canarias

Cristian Reche

Economía Digital

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene durante el debate este miércoles en el Congreso de la quinta prórroga del estado de alarma después de que el Gobierno rectificara ante la presión de los grupos y solicitara una ampliación

Madrid, 22 de mayo de 2020 (09:57 CET)

Tirón de orejas de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al Ministerio de Economía. La entidad dirigida por Mar España se ha mostrado muy sorprendida de que la ministra Nadia Calviño anunciara las primeras pruebas de la app de rastreo de contactos por posible infecciones del coronavirus.

En la AEPD se muestran sorprendidos porque, según comunicaron en un foro interno con asociados, no se les había informado de la puesta en marcha de esta aplicación. Ayer, jueves, por la tarde, quisieron dejar constancia de que estarán atentos a cómo funciona la aplicación.

"La AEPD inicia actuaciones de investigación para obtener información sobre la app de rastreo de posibles infectados de COVID-19 anunciada ayer por la Vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, proyecto de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial", afirmaron.

Las palabras de la entidad que vigila que se cumpla con la normativa de protección de datos llegan tras las declaraciones de la también vicepresidenta, Nadia Calviño. "Estamos trabajando con el gobierno canario para que allí se desarrolle el primer piloto para el establecimiento de esta app de apoyo al sistema sanitario", explicó durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

El objetivo del Gobierno es que la app de rastreo del coronavirus utilice la tecnología de Apple y Google y sea descentralizada, lo que significa que la información de cada usuario se almacena en su propio dispositivo y no en centros de datos.

La otra idea del Ejecutivo es no apoyarse en la geolocalización del móvil para rastrear, sino hacer uso del bluetooth del mismo dispositivo. La razón es sencilla: esta tecnología, que ha sido utilizada en países como Singapur, permite detectar cuándo una persona está en contacto con otras de forma más rápida que la geolocalización. 

Hay que matizar que la app que va a investigar la AEPD todavía no ha nacido y no se trata de ninguna de las que ya existe, como Asistencia Covid-19, la app que fue impulsada desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Esta app ya está disponible en comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, así como Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Quejas de la AEPD contra Sanidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también tuvo un recado para el Ministerio de Sanidad. La agencia mostró en un comunicado su preocupación por la toma de temperatura por parte de comercios, centros de trabajo y otros establecimiento. Este tipo de actuaciones, en su opinión, suponen una injerencia particularmente intensa en los derechos de los afectados y que se están realizando sin el criterio previo de las autoridades sanitarias.

"La paulatina retirada de las medidas de confinamiento y limitación de la actividad económica y social está determinando la implantación de medidas encaminadas a prevenir nuevos contagios de COVID – 19", empezaron.

La AEPD considera que la aplicación de estas medidas y el correspondiente tratamiento de datos requiere la determinación previa de la autoridad sanitaria competente, que en estos momentos es el Ministerio de Sanidad.

Es este organismo, defiende la agencia, quien debe determinar su "necesidad y adecuación al objetivo de contribuir eficazmente a prevenir la diseminación de la enfermedad en los ámbitos en los que se apliquen, regulando los límites y garantías específicos para el tratamiento de los datos personales de los afectados".


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad