Vista del exterior del centro Caixa Forum, en Madrid, el 12 de marzo de 2020, en pleno brote del coronavirus Covid-19 | EFE/CM

Coronavirus: qué hacer y cómo cuidar a un paciente sospechoso en casa

stop

Madrid distribuye una guía de recomendaciones domiciliarias para el manejo de pacientes con sospecha o que presenten síntomas leves por el Covid-19

Economía Digital

Vista del exterior del centro Caixa Forum, en Madrid, el 12 de marzo de 2020, en pleno brote del coronavirus Covid-19 | EFE/CM

Barcelona, 12 de marzo de 2020 (16:03 CET)

A medida que van incrementando los contagios de coronavirus en España, más necesaria se hace la información sobre qué hacer y cómo cuidar a pacientes sospechosos de estar infectados en casa o en el trabajo. La Comunidad de Madrid, la más afectada hasta ahora por el brote del Covid-19, con casi 1.400 contagios reportados hasta las 14.00 horas del 12 de marzo, ha distribuido una guía de recomendaciones domiciliarias para atender los posibles casos y seguir las recomendaciones sanitarias pertinentes.

La Consejería madrileña de Sanidad primero aconseja ubicar al paciente en una habitación de uso exclusivo y ojalá con cuarto de baño de uso individual. Si esto es imposible, cuando menos deberá ubicársele en una habitación en la que se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros con respecto a otras personas, en la que haya buena ventilación con una ventana con acceso a la calle, evitando las corrientes de aire hacia el resto de la casa.

Esta habitación en principio debería permanecer la mayor parte de tiempo posible con la puerta cerrada, para igualmente evitar contactos con las demás personas que viven allí. Idealmente dispondrá de un cubo de basura con tapa automática y bolsa con cierre hermético para desechar cualquier cosa que haya tocado el paciente. La guía no lo menciona, pero debe coordinarse con las autoridades sanitarias de cada comunidad la realización de la prueba domiciliaria por coronavirus, si no se ha hecho ya.

Desde luego, en casa debe haber un teléfono para la comunicación directa con el personal sanitario y, para minimizar el contacto del paciente con el resto de familiares, se recomienda utilizar un intercomunicador como el de los bebés. En su defecto, debe utilizarse el móvil o la mensajería de texto. Por lo general, con estas indicaciones se busca limitar la circulación de los pacientes para minimizar el contacto con el resto de familiares o compañeros de piso o vivienda. Y si debe circular, que sea con mascarilla.

Higiene extrema

"Se prestará especial atención a todo objeto con el que el paciente tenga contacto para su posterior limpieza", reza la guía. Y es que las medidas de higiene deben ser extremas por recomendación de los expertos, debido a la facilidad de transmisión del coronavirus. Por lo mismo, cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible debería suspenderse hasta nuevo aviso. Y el lavado de manos y el aseo personal nunca antes han sido tan urgentes como ahora.

Los pacientes y el entorno de los pacientes, así como toda la población general, deben lavarse las manos en múltiples momentos del día: cuando salen de casa, cuando tocan objetos que vienen del exterior, cuando manipulan alimentos. Los familiares de contagiados deben además lavarse las manos antes y después de cada contacto con el paciente, antes de que el mismo salga de su habitación, después de toser o estornudar, antes de comer y después de realizar la limpieza de útiles o superfivcies.

Además, en materia de manejo y limpieza de residuos, la Comunidad de Madrid aconsejo que las toallas sean de uso único y se desechen en cubos específicos para su posterior lavado. Después de cada uso del baño debe procederse a la limpieza con lejía de uso doméstico, y la ropa del paciente y la ropa de cama se trasladarán en bolsas herméticas cerradas para su lavado a máquina. También deben lavarse con material desechable y lejía las superficies que se tocan con frecuencia.

A continuación, puede verse la guía que ha compartido la Consejería madrileña de Sanidad.

guia sanitaria coronavirus


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad