El vicepresidente Pablo Iglesias (d) y el presidente Pedro Sánchez, distanciados en el Congreso por la pandemia por coronavirus cuyos partidos están enfrentados por la aplicación de la renta mínima / EFE

Sánchez e Iglesias pagan la gestión de la crisis con una fuga de votos

stop

Los primeros meses de Gobierno dejarían a PSOE y Podemos con 1,4 millones de votos menos y una pérdida de 16 diputados para ambas formaciones

D. D.

El vicepresidente Pablo Iglesias (d) y el presidente Pedro Sánchez, distanciados en el Congreso por la pandemia por coronavirus cuyos partidos están enfrentados por la aplicación de la renta mínima / EFE

Madrid, 31 de agosto de 2020 (09:05 CET)

La gestión de la pandemia de coronavirus haría perder al Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos cerca de un millón y medio de votos; una factura que impulsaría al Partido Popular en un escenario en el que el resto de formaciones también perderían votos. 

Así lo refleja la última encuesta de NC Report publicada este lunes por La Razón, que deja muy tocado al binomio formado por el presidente, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. Según el sondeo, los socialistas y la formación morada pasarían de tener 10,5 millones de votos a conseguir 9,1 millones. 

Se traduciría, por tanto, en una pérdida de escaños. El PSOE seguiría siendo el partido más votado acaparando entre 113 y 115 diputados; un 26,9% de los votos. La crisis sanitaria se cobraría por tanto entre siete y cinco diputados respecto a los resultados del pasado 10-N. 

En cuanto a Unidas Podemos, el golpe sería algo mayor. La formación morada pasaría de 35 escaños en noviembre a obtener entre 26 y 27 y se quedaría en unos 4,8 millones de votos; menos de la mitad de los que conseguirían los socialistas. 

La pérdida de votantes que se deja el Gobierno en estos primeros siete meses en funciones se repartiría a partes iguales entre PSOE y Podemos, que se dejarían 665.040 y 682.167 votos respectivamente. En este sentido, también influiría de forma determinante la mayor abstención, que afectaría más a ambos partidos. 

El PP de Casado, único ganador de la oposición

El PP, por su parte, sería el que más rédito conseguiría si se celebrasen elecciones. El partido de Pablo Casado se quedaría con el 24,7% de los votos y entre 105 y 107 escaños. Este resultado auparía de nuevo a los 'populares' por encima de la barrera de los 100 diputados tras bajar por primera vez en los últimos dos comicios, y conseguiría entre 16 y 18 escaños más respecto a los 89 que obtuvo el 10-N, cerca de 580.000 votos más. 

 

Los otros partidos de la oposición, Vox y Ciudadanos, perderían entre uno y tres y uno y dos diputados respectivamente, lo que supondría moverse en una horquilla de entre 49 y 51 diputados -la formación que dirige Santiago Abascal- y entre 8 y 9 la que lidera Inés Arrimadas. En total, la oposición acumularía unos 10,4 millones de votantes.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad