Padres y niños pasean por la playa en pleno confinamiento por coronavirus / EFE

Sánchez prepara una salida del confinamiento gradual y por regiones

stop

El Consejo de Ministros define este martes cómo será la desescalada después de levantar el permiso a los menores de 14 años el fin de semana

Madrid, 28 de abril de 2020 (08:51 CET)

El Consejo de Ministros se reúne de nuevo este martes para debatir acerca de cómo será la salida del confinamiento declarado ante la pandemia de coronavirus el pasado 14 de marzo. El Gobierno ya ha avanzado que será "gradual" y "asimétrico" en función de los territorio.

El primer paso ya se dio este fin de semana al permitir la salida de los menores de 14 años a la calle, aunque las imágenes de aglomeraciones vistas en algunas ciudades invitan a extremar aún más las preocupaciones. 

Sobre todo, cuando los contagios ni las víctimas mortales remiten. Este lunes se registraron otras 331 muertes, lo que eleva la cifra total de víctimas mortales a 23.521 personas, aunque Sanidad asegura que la curva de contagios ha conseguido estabilizarse en las últimas fechas.

El ritmo es cada vez más lento, y según los últimos datos de Sanidad hay territorios que se van comenzando a aproximar a los parámetros que exige el Gobierno para iniciar la retirada del confinamiento. 

Es, sin embargo, una de las etapas más difíciles según coinciden los expertos sanitarios si se compara con el confinamiento decretado hace más de 40 días, sobre todo tras las imágenes vividas en el primer día de salida de los menores. 

Illa escucha propuestas de las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este lunes a las comunidades autónomas que le hicieran llegar sus ideas sobre cómo organizar las salidas en distintas franjas horarias del día. Una de esas propuestas vendrá de la Generalitat catalana, que ya ha anunciado previamente que sería la forma más adecuada de ir comenzando la desescalada. 

El Consejo de Ministros decidirá este martes tras su reunión semanal cómo será finalmente el siguiente paso después de comenzar la primera fase con el permiso a los niños. Tras la puesta en marcha del estudio sobre seroprevalencia en más de 36.000 hogares españoles, que servirá como indicador para conocer hasta dónde ha avanzado la epidemia, el próximo movimiento está en el gabinete de Pedro Sánchez.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad