Quim Torra y Pere Aragonès. Tanto el presidente como el vicepresidente de la Generalitat han dado positivo por coronavirus. /EFE/AD

Sanidad niega el test a funcionarios que estuvieron con Pere Aragonès

stop

Sanidad niega el test a trabajdores del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña que estuvieron próximos al vicepresidente catalán en una visita

Economía Digital

Quim Torra y Pere Aragonès. Tanto el presidente como el vicepresidente de la Generalitat han dado positivo por coronavirus. /EFE/AD

Barcelona, 17 de marzo de 2020 (18:43 CET)

El vicepresidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, visitó el pasado sábado la Central de Coordinación Sanitaria (Cecos), situada en la sede central del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en l’Hospitalet de Llobregat. Un día después, Aragonés confirmó que había dado positivo en el test del coronavirus.

Profesionales del SEM han pedido que se les realicen los test para detectar posibles contagios a raíz de la visita de Aragonès. Sin embargo, el servicio de prevención del SEM consideró innecesario hacer la prueba a los funcionarios que aquel día compartieron sala con Aragonès, según informa el Sindicato de Enfermeras de Cataluña.

En un comunicado, este sindicato sanitario señala que Aragonès visitó la sede del SEM “sin ningún tipo de precaución y sin tener en cuenta las recomendaciones” de la Consejería de Salud y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

Exigen un protocolo de acceso a las instalaciones

La sección sindical del Sindicato de Enfermeras reiteró la petición para que se realicen los test por coronavirus a todos los profesionales que trabajaban en el Cecos el día que los visitó Aragonès. Se trata de un servicio de coordinación sanitario clave en el que participan médicos, enfermeras y técnicos.

El sindicato también reclama un protocolo “estricto” de acceso a las instalaciones del Servicio de Emergencias Médicas para evitar verse expuestos a posibles contagios.

Aragonés confirmó el positivo por covid-19 el pasado domingo después de mantener una reunión telemática con Quim Torra y diversos consejeros. En esta reunión se analizaron las medidas para contener la expansión del coronavirus en Cataluña.

Un día después, el propio Torra anunció que también positivo. Desde entonces se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial de los presidentes, a la que se accede por el Palacio de la Generalitat.

Está generando polémica en las redes y en los medios el elevado número de políticos de primera fila contagiados y su facilidad para acceder a los test. Entre los que han dado positivo están dos ministras, diversos líderes políticos o dos presidentes autonómicos, como Torra e Isabel Díaz Ayuso. Esta última reconoció que le realizaron tres pruebas en diferentes días. A la tercera dio positivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad