La temperatura y el tiempo necesarios para eliminar el coronavirus

La carga del virus se puede inactivar en superficies y lugares cerrados si están a 56˚C durante 52 minutos o en 7,5 minutos a 65˚C

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El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña propone la desinfección térmica como una alternativa a la química para esterilizar vehículos y otros medios de transporte. La entidad ha determinado, mediante un análisis de la resistencia al calor del coronavirus, que éste se elimina en un 99,99% en espacios cerrados y superficies si estos se someten a una temperatura de 56˚C durante 52 minutos o bien a 65˚C durante 7,5 minutos.

Para llegar a estas conclusiones, las investigadoras del Instituto tuvieron que revisar los trabajos disponibles sobre la inactivación térmica de varios coronavirus. Más tarde, construyeron un modelo matemático con los llamados parámetros cinéticos de activación térmica, como el tiempo necesario para reducir en un 90% la carga viral y la constante de resistencia térmica —que cuantifica la sensibilidad del patógeno al incremento de la temperatura de un tratamiento—.

“Así obtuvimos equivalencias de letalidad térmica, es decir, combinaciones de tiempo y temperatura que garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus”, explica Sara Bover, jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio. 

Hasta ahora, la temperatura que se había tenido en cuenta como referencia para inactivar el coronavirus era la del anterior SARS-CoV-1, que se inactiva a una temperatura de 56˚C durante 15 minutos.

“Si el objetivo de la desinfección fuera llegar a una reducción del 99,99999 % (es decir, 7 unidades logarítmicas) del SARS-CoV-2, por ejemplo, en ambientes con más contaminación como el clínico o el hospitalario, sería necesario aplicar un tratamiento equivalente a 56˚C durante 90 minutos”, puntualiza la científica a la plataforma Sinc.

Desinfección térmica vs química

Esta desinfección con calor se podría aplicar en entornos urbanos y públicos, en concreto, en medios de transporte como autobuses, trenes, taxis y ambulancias.  

De hecho, el encargo de este estudio parte de la empresa Techtrans Systems (OPP group), que ya había desarrollado un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales, DrySist. Con los nuevos datos, ahora lo podrá adaptar también en la desinfección de SARS-CoV-2 en vehículos de transporte público. 

El sistema DrySist se utilizaba para desinfectar vehículos de transporte de cerdos frente a patógenos como la salmonela, Listeria monocytogenes y el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino. 

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