Aula de un colegio

Un estudio avisa de que la reapertura de colegios generará más brotes

stop

Los expertos alertan de que las escuelas deben prepararse para testear a los estudiantes, saber cuándo imponer cuarentenas y cuándo volver a cerrar

Barcelona, 19 de julio de 2020 (17:33 CET)

Uno de los mayores estudios que se ha hecho hasta ahora sobre la transmisión del coronavirus a partir de menores ha concluido que los niños entre 10 y 19 años son capaces de transmitir el virus al menos tan bien como los adultos. La investigación ha sido llevada a cabo por un grupo de expertos de Corea del Sur a partir del análisis a 65.000 personas.

El estudio se hace en medio de la controversia sobre la reapertura de las escuelas durante la crisis del coronavirus. "Habrá transmisión. Lo que tenemos que hacer es aceptar eso ahora e incluirlo en nuestros planes", indica Michael Osterholm, un experto en enfermedades contagiosas de la Universidad de Minnesota.

Con estos hallazgos se sugiere que, por lo tanto, cuando se reabran los colegios habrá más brotes a partir niños de todas las edades. "Me temo que ha habido la sensación de que los niños simplemente no se infectarán o no se infectarán de la misma manera que los adultos y que, por lo tanto, son casi como una población burbujeante", añade Osterholm al The New York Times.

Lo cierto es que los menores de 10 años transmiten a los demás con mucha menos frecuencia que los adultos, pero el riesgo tampoco es cero. Así lo han sugerido también varios estudios europeos y asiáticos. "La mayoría de esos estudios fueron pequeños e imperfectos", critica el doctor Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute. Además, puede llevar a error el hecho de que los niños son menos propensos que los adultos a mostrar síntomas, por lo que se podría haber subestimado la cantidad de transmisiones iniciadas por los niños en sus casas.

El nuevo estudio "se realiza con mucho cuidado, es sistemático y analiza una población muy grande —añade el director—. Es uno de los mejores estudios que hemos tenido hasta la fecha sobre este tema".

Preparación en los colegios: test, cierres y cuarentenas

Lo que sí deja claro el informe es que se prevé que las nuevas infecciones aumenten con la reapertura de las escuelas: "Los niños pequeños puede que muestren tasas de contagio más altas cuando finalice el cierre de las escuelas, lo que podría contribuir a la transmisión comunitaria de la Covid-19", escribieron. 

Según los expertos coreanos, las escuelas deben prepararse para que aparezcan infecciones. Además de implementar distanciamiento físico, higiene de manos y máscarillas, las escuelas también deberían decidir cuándo y cómo testear a los estudiantes y al personal. También cuándo y por cuánto tiempo se exigirá a las personas que se pongan en cuarentena y cuándo se decidirá cerrar y reabrir las escuelas.

Se enfrentan a un desafío monumental porque la evidencia sobre la transmisión dentro de las escuelas está lejos todavía de ser concluyente, según los expertos. Algunos países como Dinamarca y Finlandia han reabierto exitosamente estos centros, pero otros, como China, Israel y Corea del Sur, han tenido que cerrarlas otra vez.

En España, se espera que reabran las escuelas de manera presencial el próximo septiembre con medidas de seguridad como la distancia interpersonal de 1,5 metros, el lavado frecuente de manos y las mascarillas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad