La ministra de Educación, Isabel Celaá / EFE

La "nueva normalidad" en universidades: aulas al 25% y clases online

stop

La educación en España se prepara para reducir su presencialidad y evitar posibles rebrotes de coronavirus sin una vacuna a la vista

Barcelona, 05 de mayo de 2020 (19:03 CET)

La universidad se prepara para el reto de volver a la normalidad tras el estado de alarma por la crisis sanitaria. El distanciamiento social empujará a resideñar el curso y la distribución en los alumnos, puesto que las aulas se reducián a un 25% de su capacidad sobre su aforo actual en las primeras fases y que se podrá ir incrementando hasta el 50%. 

Los cálculos se hacen sobre unos 15 m2 por persona cuya superficie puede ocupar, algo que da ventaja a aquellas aulas magnas de edificios antiguos como los históricos de la UB y que están diseñadas con gran generosidad. La cualidad que hasta el presente era un inconveniente por falta de aprovechamiento espacial se ha convertido ahora en una ventaja. 

Este tipo de limitaciones también afectarán a la docencia, puesto que se reducirá a un espacio de entre la mitad y un cuarto del hoario habitual mientras que el resto se hará online. Según La Vanguardia, lo que se hará de forma presencial serán los talleres, los seminarios y las prácticas online. Las universidades priorizarán el teletrabajo con horarios de presencia reducida en los centros, y la presencialidad se reducirá hasta un 20%.

Sistema educativo online

En cuanto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ya anunció que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad del próximo curso 2020-2021 con un máximo de 15 por aula si antes no llega la vacuna contra el coronavirus.  En este supuesto, habría que compaginar, además, la docencia presencial con la telemática.

En concreto, en la fase 2 de desescalada, prevista para finales de mayo, se establece que los estudiantes de segundo curso de Bachillerato y cuarto de Secundaria puedan regresar a los institutos a recibir clases de repaso, pero todas las clases que tuvieran más de 15 alumnos tendrán que reducirse a la mitad para mantener una distancia entre pupitres que evite contagios.

"Es en lo que estamos trabajando para el curso 20-21. Si no hay un remedio, los centros tendrán que estar a la mitad de su capacidad. Esto obliga a que una parte de alumnos estén trabajando presencialmente y otra parte, telemáticamente", según la ministra en una entrevista a 20 Minutos recogida por Europa Press. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad