La líder municipal de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Ciudadanos critica la obsesión de Sánchez por unas nuevas elecciones

stop

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, tacha a Pedro Sánchez de "vetador" y desmarca a Cs de un pacto con el PSOE

Barcelona, 28 de septiembre de 2019 (11:34 CET)

La vicealcaldesa de Madrid y líder municipal de Ciudadanos (Cs) en Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este sábado al Presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, como el "gran vetador" y el "único" que tenía interés en repetir elecciones. Unas declaraciones acompañadas de las pruebas de por qué al presidente en funciones solo le interesan unas nuevas elecciones: no se sentó a hablar de ninguna de las propuestas para pactar con ellos.

En una entrevista con EFE, Villacís ha afirmado que no tenía ninguna intención de acordar un gobierno con Podemos y tampoco con Ciudadanos porque no se ha acercado ni una vez para negociar con ellos algún pacto que permitiera sacar la legislatura adelante: "Fuimos nosotros los que salimos, que no somos los encargados de formar gobierno, a plantearle tres condiciones". 

La vicealcaldesa ha recordado que la formación naranja puso sobre la mesa la posibilidad de una abstención con tres condiciones: "Revertir la atrocidad de Navarra, estudiar la aplicación del 155 en Cataluña y no subir los impuestos". Según Villacís, eran tres requisitos "perfectamente asumibles" y en consonancia con lo que piensan los españoles.

Los expertos de La Plaza analizan la situación política en Cataluña

Sin responsabilidad

Todo indica que el clima electoral de las próximas elecciones del 10 de noviembre (10N) estará marcado por la creciente tensión que se está viviendo en Cataluña y por la incertidumbre ante la reacción independentista a la sentencia del procés. A todo ello, la líder de Ciudadanos ha defendido que la formación naranja no tiene ningún tipo de responsabilidad en el fracaso de la legislatura.

Aunque ahora las distintas encuestas que se están manejando, incluida la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pronostican caídas importantes en la formación de Albert Rivera –que pasaría a ser la cuarta fuerza– el tablero político podría quedar parecido tras el 10 de noviembre.

Sobre la alianza electoral que insistentemente el PP pide a Ciudadanos para concurrir juntos el 10N, Villacís ha recalcado que su partido no duda en que las sumas se harán después si es que dan los números, pero que ahora Cs tiene un proyecto "sólido, construido con autonomía y sustantividad suficiente para defenderlo en solitario".

Sin alianzas con Casado

Desde Cs, rechazan una y otra vez la apuesta de Pablo Casado porque están convencidos de que es una mala idea y ni siquiera la contemplan para Euskadi, un territorio en el que ninguno de los dos sacó escaño (el PP obtuvo el 7,44 % de los sufragios y Cs el 3,14 %) y donde el partido naranja no tiene ningún diputado autonómico y tampoco ningún concejal.

Por otro lado, Villacís ha contemplado la irrupción de Íñigo Errejón sin ningún temor de que les pueda arrebatar algún voto: "No nos afecta de ninguna manera". La de Cs ha cargado contra el líder del nuevo partido Más España por abogar en un vídeo –ha dicho– por la creación de "instituciones populares donde refugiarse cuando gobierne el adversario".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad