Control de la policía local de Oviedo a la entrada de la ciudad. Desde el pasado lunes, los conductores deben respetar unas nuevas normas por lo que se refiere al número de ocupantes y medidas para evitar el contagio. /EFE/J.L. Cereijido

¿Cuántas personas pueden ir en un mismo vehículo?

stop

El ministerio de Transportes levanta restricciones a los conductores que usen su vehículo, pero todavía queda mucho para viajar a la segunda residencia

Josep Maria Casas

Economía Digital

Control de la policía local de Oviedo a la entrada de la ciudad. Desde el pasado lunes, los conductores deben respetar unas nuevas normas por lo que se refiere al número de ocupantes y medidas para evitar el contagio. /EFE/J.L. Cereijido

Barcelona, 05 de mayo de 2020 (20:27 CET)

Antes de que este lunes se iniciase la fase 0 de la desescalada, solo era posible viajar en solitario en el vehículo propio o, a lo sumo, con un miembro del mismo núcleo familiar sentado en la fila de atrás. Ahora es posible viajar con más personas en un mismo automóvil si se mantienen las debidas medidas de seguridad. El uso de mascarilla es obligatorio. A medida que se superen fases de la desescalada, se podrá viajar más lejos y quedar con más gente.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado domingo una orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el que se levantan algunas restricciones, especialmente por lo que se refiere al número de ocupantes de los vehículos privados. Estas son las diez principales preguntas que se formulan los conductores:

1. ¿Cuántas personas pueden viajar en el mismo vehículo?

Según la orden del ministerio de Transportes publicada en el BOE el pasado domingo, pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Por lo tanto, en un turismo convencional podrían viajar un máximo de cuatro personas. Si se trata de un monovolumen con tres filas de asientos, un máximo de seis.

2. ¿Hay excepciones?

La orden del ministerio de José Luis Ábalos es más restrictiva que la directriz del ministerio de Salvador Illa, que establece que las personas que formen parte del mismo núcleo familiar pueden compartir vehículo. El límite es el número de plazas autorizado.

Si no son de la misma familia, la norma es la de dos personas como máximo por fila de asientos, separadas unas de otras lo máximo que sea posible.

3. ¿Se puede viajar en cualquier tipo de vehículo?

La última orden que el Ministerio de Transportes establece que serán vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor. Esto comprende a turismos, monovolúmenes y furgonetas. Eso sí, se mantiene la norma que solo podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos.

4. ¿La mascarilla es obligatoria?

Después de las dudas mostradas por el gobierno durante semanas, finalmente, el uso de mascarilla es obligatorio en todas las modalidades de transporte, tanto en el público -tren, metro o autobús- como en el vehículo particular.

Si uno viaja solo dentro de su vehículo, se supone que puede hacerlo sin mascarilla.

5. ¿Qué pasa si el vehículo solo tiene una fila de asientos?

En los vehículos pesados o en las furgonetas que solo tengan una única fila de asientos, las podrán ocupar un máximo de dos personas incluido el conductor. Deberán sentarse a ambos extremos.

6. ¿Cuándo se puede usar el vehiculo?

En la última orden del Ministerio de Transportes no se especifican los destinos autorizados, de manera que se mantienen los que eran permitidos hasta la fecha: para ir a comprar alimentos, a centros sanitarios, para los desplazamientos del domicilio hasta el puesto de trabajo, así como para la asistencia de ancianos, menores y dependientes. En general, por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

7. ¿Los ocupantes deben formar parte del mismo núcleo familiar?

Hasta el pasado lunes solo era posible viajar en compañía de menores, ancianos o dependientes, además de un miembro de la misma familia. A partir de ahora no es necesario que formen parte del mismo núcleo familiar. Por ejemplo, pueden ser compañeros de trabajo.

8. ¿Qué cambiará en la fase 1?

El Gobierno ha avanzado algunas medidas en las fases posteriores de la desescalada aunque aún no ha detallado como afectarán al transporte y la movilidad. Cuando se inicie la fase 1, a partir del 11 de mayo, se podrán hacer desplazamientos dentro de la misma provincia.

Estos desplazamientos dentro de la provincia no serán posibles en las circunscripciones que se queden rezagadas por su número de contagios.

Al permitir los encuentros con grupos de como máximo 10 personas, se supone que se permitirá viajar con más ocupantes en un vehículo manteniendo medidas de seguridad como las mascarillas.

9. ¿Cuándo se podrá viajar a la segunda residencia?

Si está en la misma provincia, se podrá visitar en la fase 1, a partir del 11 de mayo. Si es en una provincia distinta, dependerá de si ambas estén la misma fase. Probablemente, para ello se deberá esperar a finales de junio.

10. ¿Se puede viajar para ver a los abuelos en una residencia?

Eso solo será posible después de la tercera fase.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad