¿De qué medios bebe el nuevo Govern de Puigdemont?

stop

El Ejecutivo ficha a periodistas de 'El Periódico' y 8TV

Munté, Junqueras, Puigdemont y Forcadell en el pleno parlamentario del pasado 27 de julio. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 21 de enero de 2016 (01:00 CET)

La llegada del nuevo presidente catalán y de su flamante Govern ha comportado una serie de cambios en la primera línea de mando de la Administración catalana. Carles Puigdemont no pudo elegir a sus consellers. Le vinieron dados por Junts pel sí. Pero sí ha podido escoger a los altos directivos de su departamento.

También los consellers han tenido margen para seleccionar a asesores de su confianza. De este modo, personal de alta dirección afín a Artur Mas deja su cargo mientras se producen nuevas incorporaciones a la Generalitat. Muchos de estos fichajes tienen que ver con el mundo mediático, pues el equipo de Puigdemont, quien durante años se ha dedicado al periodismo, necesitará de bastante mano izquierda con la prensa para comunicar su proyecto independentista.

La cantera de 'El Periódico'

El Periódico de Catalunya, que nació como un medio de la órbita socialista, ha jugado con el soberanismo y ha servido de cantera para configurar parte de los nuevos equipos de prensa de la Administración. Así, Cristina Buesa, la redactora especializada en infraestructuras del diario de Zeta, se incorporará como directora de comunicación al equipo del nuevo conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.

Saül Gordillo, que también procede de El Periódico, ha sido nombrado director de Catalunya Ràdio. La cadena pública permanecía sin dirección desde que el pasado mes de julio fue destituido Fèlix Riera, que fue nombrado a instancia de Unió y cesado cuando Convergència se divorció del partido democristiano. Gordillo y Puigdemont se conocen bien, pues fueron socios en la empresa de comunicación Doble Utopía.

El programa de Cuní

Pero el principal responsable de la comunicación del Govern, el jefe de prensa de Puigdemont, será un periodista de la competencia de El Periódico. Pere Martí trabaja actualmente en 8TV, la cadena de televisión del Grupo Godó. Martí, que cuenta con una amplia trayectoria periodística, trabajó en el diario Avui y fue jefe de prensa de Josep Lluís Carod-Rovira durante el primer tripartito.

Ahora formaba parte del equipo de Josep Cuní en 8 al dia. También es tertuliana de ese mismo programa Maria Badia, que ha sido nombrada directora general de Relaciones Exteriores. Badia, ex socialista, trabajará con el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva. Ambos se conocen de su época de eurodiputados. Coincidieron en Bruselas, él por Iniciativa y ella por el PSC.

Personas de confianza

Otros consellers han preferido mantener a personas de su confianza en lugar de optar por los fichajes. El vicepresidente y conseller de Economia, Oriol Junqueras, se lleva al Departamento a Sergi Sol, que hasta ahora era jefe de prensa de ERC. Iolanda Llambrich, que asesoraba al grupo parlamentario, le sustituirá como responsable de la comunicación del partido. Por su parte, Sol toma el relevo de Esther Vera, que asesoraba a Andreu Mas-Colell y que hace unas semanas fue nombrada directora del diario Ara.

También Santi Vila, que pasa de ser el responsable de Territori i Sostenibilitat a encargarse del área de Cultura, se cambia de conselleria con su jefe de prensa, Carles Arbolí, incorporado. Y el nuevo responsable de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, mantiene a Joana Vallès, que siempre había trabajado con Felip Puig, en CDC, en Interior y en Empresa.

Dos históricas para Munté

La consellera de Presidència, Neus Munté, ha hecho un hueco para dos conocidas asesoras de comunicación: Susagna Caseras, que estuvo en CDC y después en Benestar, y Rosa Maria Mestre, que fue responsable de prensa de la oficina del ex presidente Jordi Pujol y luego pasó a asesorar al ex conseller Francesc Homs.

También estaba en Presidència, aunque como asesor directo de Mas, Joan Piqué, que ha dejado paso a Pere Martí y que pronto tendrá nuevas responsabilidades, aunque no está sobre la mesa la posibilidad de que de momento se incorpore a la nueva oficina de ex presidente que pondrá en marcha Artur Mas.

Ceses y próximos fichajes

Otros consellers aún no saben a quién ficharán. La responsable de Ensenyament, Meritxell Ruiz, no podrá contar con Esther Domingo, la asesora de confianza de Irene Rigau, porque la periodista se va a trabajar a Sitges. Tampoco ha trascendido quiénes serán los nuevos directores de prensa de los consellers de Exteriors, Raül Romeva, y Salut, Toni Comín.     

Entre los ceses publicados en el Diari Oficial de la Generalitat del miércoles destacan también los de Josep Martí Blanch, que era secretario de Comunicación del Departament de Presidència y se encargaba, entre otras cosas, del reparto de las subvenciones a los medios de comunicación, y de Núria Bassols, que era comisionada para la Transparencia y que fue objeto de polémica en octubre cuando su esposo, Josep Manel Bassols, fue detenido en el marco de la operación de caso del 3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad