Mas deja 'atado' el Govern de Puigdemont con Baiget como conseller de Empresa  

stop

El encaje de bolillos deja a Felip Puig y Germà Gordó fuera del Govern con un gabinete centralizado en la figura de Oriol Junqueras

Barcelona, 12 de enero de 2016 (14:30 CET)

Carles Puigdemont asumirá este martes la presidencia de la Generalitat. Se ha comprometido a seguir la hoja de ruta soberanista pactada previamente por Convergència y Esquerra Republicana, y también a mantener el esquema de gobierno acordado. Lo que ocurre es que los partidos han querido mostrar ya sus cartas, antes del hecho formal de la asunción del cargo.

Una de las condiciones es que Artur Mas ha podido mantener a personas de su más estrecha confianza. Uno de ellos es Jordi Baiget, hasta ahora secretario del Govern, que será el nuevo conseller de Empresa i Coneixement, aunque bajo la órbita de Oriol Junqueras, que como vicepresidente del Ejecutivo se encargará del área económica.

Baiget, que sustituye a Felip Puig, --que se queda en una situación complicada, con poco peso orgánico en el partido, aunque su ascendente entre la militancia sigue intacto-- ha sido en los últimos años la mano derecha de Mas en el Palau de la Generalitat.


Munté, con ascendencia en CDC

Con ello, Mas desea transmitir al mundo económico que se debería mantener un buen clima, pese al proceso soberanista en marcha. El problema es que ha jugado un papel muy interno, a diferencia de Puig, que recibió una calurosa acogida cuando asumió la responsabilidad en 2012.

Bajo la tutela de Junqueras también está Josep Rull, coordinador general de CDC, que será el conseller de Territori i Sostenibilitat. Y Agricultura, que estará en manos de Meritxell Serret, a propuesta de ERC.

Como portavoz del Govern seguirá Neus Munté, la dirigente que CDC había lanzado para sustituir, en un momento determinado, a Mas. Munté será la coordinadora del área social, con responsabilidades sobre Salut –que recaerá en manos de Antoni Comín, de ERC--; de Ensenyament, a cargo de Meritxell Ruiz; y de Cultura, responsabilidad de Santi Vila, hasta ahora conseller de Territori.


Gordó, fuera del Govern

También será tarea de Munté el departamento de Benestar i Treball, en manos de Dolors Bassa, ex dirigente de UGT en Girona, a propuesta de ERC.

El área institucional queda bajo el liderazgo de Raül Romeva, que será el responsable de asuntos exteriores del Govern. Tulerará Governació, con Meritxell Borràs de consellera, de CDC; Interior, que mantiene Jordi Jané; y Justícia que llevará Carles Mundó, abogado, de ERC, que había mantenido responsabilidades de gobierno en la etapa de los tripartitos de izquierda.

Mundó deja fuera del Govern a Germà Gordó, con quien se había especulado para una operación de sustitución de Mas, amparada por los sectores más moderados de CDC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad