La frontera que separa Ceuta de Marruecos se ha vuelto a abrir esta noche para devolver a Marruecos a otros 50 ciudadanos marroquíes que permanecían atrapados en la ciudad ceutí / EFE

Ceuta, a punto de ser la primera zona de España en volver a la fase 0

stop

Un rebrote "inusual y muy importante" en la ciudad autónoma podría hacerla retroceder en la desescalada y colocarla de nuevo en la casilla de salida

Sergi Ill

La frontera que separa Ceuta de Marruecos se ha vuelto a abrir esta noche para devolver a Marruecos a otros 50 ciudadanos marroquíes que permanecían atrapados en la ciudad ceutí / EFE

Barcelona, 28 de mayo de 2020 (18:22 CET)

Ceuta podría convertirse en el primer territorio en España en retroceder de fase como consecuencia de un "inusual y muy importante" rebrote que ha elevado a 22 los casos activos y a 271 las personas que están en aislamiento domiciliario al ser contactos. El consejero de sanidad, Javier Guerrero, se muestra "muy preocupado" y recuerda que a nivel "epidemiológico hemos superado a Murcia, Baleares, Melilla e incluso Andalucía y actualmente tenemos una cifra de aislamientos y casos que no ocurre ni en Madrid”. 

Salvador Illa mantuvo ayer una reunión telemática con el consejero ceutí y lanzó una advertencia: “Me dijo que si seguíamos así volveríamos a fase 0”. Por ello, el gobierno del enclave español en África descarta de momento pedir el avance a la fase 3 y evitar así que se vayan multiplicando los contagios en la ciudad autónoma. 

Leer más: ¿Qué regiones podrían pasar la semana que viene a fase 3? 

Guerrero explica que la causa del rebrote tiene un origen de "actitudes irresponsables" y ha lamentado la "relajación" en muchos barrios periféricos, por lo que ha pedido a la Delegación del Gobierno que la Policía Nacional y la Guardia Civil tengan mayor presencial policial en las calles: "Ceuta necesita la responsabilidad de todos los ceutíes". 

"Si no somos responsables nos espera volver para atrás ya que se han detectado 2 positivos y 80 aislados por culpa de una fiesta de cumpleaños y esto no puede ser porque se pueden hacer reuniones de 15, pero no fiestas”, lamenta Guerrero. El responsable ha revelado el enfado de Salvador Illa por los datos tras el evidente empeoramiento. 

Rebrote en Lleida

Una situación similar se vivió en la región sanitaria de Lleida (Cataluña). El territorio sufre un rebrote de la enfermedad tras cuadriplicar contagios en las últimas semanas como consecuencia de una fiesta de cumpleaños con 20 personas y donde se infectaron todas. La fase 1 limita las concentraciones a un máximo de 10 asistentes, y la imprudencia fue contagiando a otros ciudadanos. 

La alerta también se cierne sobre algunos negocios del sector primario. Los mataderos y determinadas plantas de procesamiento de carne pueden ser “focos de transmisión relativamente importantes” porque trabaja mucha gente con temperaturas muy bajas por las cámaras frigoríficas.  Así lo ha defendido el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad