Dos jóvenes toman unas cañas en la fase 1 de la desescalada por coronavirus en Barcelona / EFE

¿Qué regiones podrían pasar la semana que viene a fase 3?

stop

Algunas de las regiones que están en fase 2 han preferido ser cautas y esperar un poco más antes de avanzar en la desescalada

28 de mayo de 2020 (16:19 CET)

A la espera de conocer la decisión del ministerio de Sanidad para el avance de la desescalada por coronavirus en algunos territorios, algunas autonomías han pedido formalmente su pase a la fase 3. El Gobierno debe estudiar ahora cuáles son las regiones, puesto que el plazo terminó el miércoles, que pueden dar este paso que flexibilizaría más la movilidad de la ciudadanía y la acercaría a la "nueva normalidad". 

Pese a que muchas regiones muestran datos muy favorables en el proceso de desescalada, algunas han preferido ser prudentes y mantenerse en la fase actual. Galicia, Cantabria, Asturias o la ciudad autónoma de Melilla, entre otras, prefieren mantenerse en fase 2 y asegurarse antes de dar un paso en falso, sobre todo tras el rebrote en Lleida como consecuencia de un macrofiesta de cumpleaños con más de 20 personas concentradas. Tampoco lo hará Ceuta, puesto que un rebrote hace peligrar sus progresos y podría incluso retroceder. 

Aragón y Canarias

Aragón es una de las candidatas que espera pasar a la fase 3 en sus zonas rurales. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha confirmado su petición para que se lleve a cabo a partir del 1 de junio. El ejecutivo presidido por Javier Lambán apuesta por "flexibilizar medidas" en el ámbito rural, aunque de momento Pedro Sánchez se opone. 

Canarias también prepara el paso de algunas de sus zonas geográficas a la fase 3. La consejería de Sanidad ha pedido que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro puedan avanzar en la desescalada. Los informes presentados vuelven a reflejar en la realidad epidemiológica favorable en estas regiones donde no se han producido casos nuevos. 

Baleares también aspira a cambiar de fase. El gobierno de Francina Armengol ha pedido a Salvador Illa que todas las islas pasen el próximo lunes a la fase 3 de la desescalada, una semana antes de lo previsto. Mallorca, Menorca e Ibiza solo llevan una semana en la fase 2, una semana después de hacerlo Formentera. Esta fase permite mayor movilidad insular, visitar a gente en geriátricos y la atención interior en la hostelería. 

Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha

También siguen los avances de fase en otras regiones. Andalucía ha insistido en mantener el progreso a la fase 2 de las provincias de Málaga y Granada, las únicas que siguen en fase 1 de toda la región. El Ejecutivo de Juanma Moreno defiende un trato igualitario en comparación con las otras seis provincias andaluzas y otros territorios del país que se encuentran en esa fase, aún teniendo datos de incidencia del coronavirus menos favorables. 

Castilla-La Mancha también es candidata a la fase 2. El consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz, ha presentado la petición para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la fase 2. Madrid no cambiará de fase de momento, aunque solicitará algunas medidas de alivio, la "fase 1,5", con la apertura de centros comerciales o que los alumnos de bachillerato y que tienen la selectividad en julio puedan regresar a las clases presenciales. 

Valencia, Cataluña

La Comunitat Valenciana también quiere avanzar en bloque a la fase 2, decisión que decidió frenar la semana pasada ante el temor de algunos rebrotes en Valencia. La consellería de Sanidad solicitó oficialmente el lunes al Ministerio de Sanidad que las tres provincias, con todos los derechos y sin que ningún municipio ni área de salud se quedara atras, dieran el paso. 

Cataluña pedirá el avance a la fase 2 de las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central y las comarcas del Garraf y Alt Penedès. Mantendrá a Lleida en la fase 1 por el rebrote de contagios, conjuntamente con Barcelona y su Área metropolitana --para las que ha pedido su unificación tras la presión de 30 alcaldes socialistas de los municipios afectados--. 

Castilla y León y Murcia

En cuanto a Castilla y León, la región solo pedirá el cambio del territorio a la fase 2 para la región de El Bierzo. El resto del territorio autonómico permanecerá en la fase 1. Murcia también pedirá el cambio de fase para el único municipio de su región que todavía no está en fase 2, al registrarse un repunte de casos contagiados.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad