Dos personas caminan por el paseo marítimo de Barcelona, este miércoles, quincuagésimo tercer día del estado de alarma. Foto: Efe

Las CCAA podrán modificar las franjas horarias hasta en dos horas

stop

Las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar dos horas las franjas horarias en la desescalada, según ha publicado este sábado el BOE

Lorena Martín

Dos personas caminan por el paseo marítimo de Barcelona, este miércoles, quincuagésimo tercer día del estado de alarma. Foto: Efe

Barcelona, 09 de mayo de 2020 (13:01 CET)

Las comunidades y ciudades autónomas en España tendrán la libertad de adelantar o retrasar con un margen de dos horas las franjas horarias establecidas en su territorio, como aquellas en las que salen los menores de 14 años o en las que se puede hacer deporte. Se podrá hacer teniendo en cuenta que no se debe incrementar la duración total de la franja, según la orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este cambio se produce a raíz de las peticiones de varios gobiernos autonómicos, que alertaron de que la franja establecida para los paseos de los niños coincidían con las de más calor.

"Se permite a la Comunidades Autónomas adaptar las franjas de actividad para paseos, actividad físicas y para salir con niños, a aquellas las circuntancias climátologicas de sus respectivas zonas territoriales", explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa telemática en la que ha dado cuenta de las provincias que pasan a esta fase.

Según comunicó el viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, solo el 51% de la población del país podrá pasar el próximo lunes a la fase 1. Las franjas horarias reguladas son las siguientes: de 06.00 a 10.00 horas y de 0.00 a 23.00 horas se permite hacer Deporte y paseos para mayores de 14 años; de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas pueden dar paseos mayores de 70 años y dependientes; y de 12.00 a 19.00 horas están fijados los paseos para menores de 14 años.

Los expertos recomiendan, en todo caso, que se mantengan las franjas para realizar deporte y dar paseos con garantías de seguridad, aunque en esas zonas los ciudadanos podrán realizar las nuevas actividades permitidas, como ir a una terraza o a un comercio, en cualquier momento del día. Las comunidades podrán tomar las decisiones que consideren convenientes sin necesidad de contar con la autorización del Gobierno.

Como sucedía hasta ahora, las franjas horarias no serán de aplicación en aquellos municipios y núcleos de población con menos de 5.000 habitantes, en los que se podrá realizar actividad física o dar paseos entre las 6.00 y las 23.00 horas.

¿Qué comunidades pasan a la fase 1?

Las comunidades que el próximo lunes podrán pasar a la fase 1 son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia, así como Canarias y Baleares, donde se suman todas las islas a las que ya estaban en fase 1 en ambos archipiélago, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Madrid, Cataluña y Castilla y León, con pequeñas excepciones en sus territorios, seguirán en la fase 0 o de preparación, en la que también permanecerán de momento las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, las andaluzas de Málaga y Granada y 14 de los 24 departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La orden permite en esta primera fase permite reuniones de hasta 10 personas dentro o fuera del domicilio, la apertura de terrazas de bares hasta el 50% de su capacidad y de pequeños comercios sin cita previa, velatorios con un número limitado de asistentes o lugares de culto con un tercio de fieles. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad