Detenido el primer teniente de alcalde de Viladecans por el caso Inipro

stop

La Guardia Civil registra los Ayuntamientos de Viladecans, Tarragona y Palau-solità, todos con alcalde socialista, por los contratos adjudicados a una empresa de servicios sociales

Economía Digital

Agentes de la Guardia Civil practican un registro en dependencias municipales de Tarragona por el caso Inipro, en diciembre pasado / EFE/Jaume Sellart
Agentes de la Guardia Civil practican un registro en dependencias municipales de Tarragona por el caso Inipro, en diciembre pasado / EFE/Jaume Sellart

Barcelona, 04 de mayo de 2016 (14:37 CET)

El caso Inipro mancha al PSC a las puertas de la campaña electoral. La Guardia Civil ha detenido esta mañana al primer teniente de alcalde de Viladecans (Barcelona), el socialista Joaquín Guerrero, y al ex jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tarragona, Gustavo Cuadrado, en el marco de la segunda fase de la Operación Anfiteatro, por la que se investigan contratos concedidos a la empresa Inipro.

Joaquín Guerrero es el brazo derecho del alcalde Carles Ruiz y Gustavo Cuadrado fue hasta octubre pasado uno de los principales colaboradores del alcalde Josep Fèlix Ballestos, dos destacadas figuras de los socialistas catalanes. Balleteros figura entre los investigados del caso Inipro desde el pasado enero.

En esta misma operación también se ha detenido al director de Inipro, Ricard Campà, y a al responsable de una empresa de consultoría de Viladecans, Enrique Miró.

Registros en tres ayuntamientos socialistas

Los registros se han producido en los ayuntamientos de TarragonaViladecans Palau-solità i Plegamans, todos con alcalde socialista, así como en las oficinas de dos empresas, en dos despachos profesionales y en los domicilios particulares de los cuatro detenidos en la operación de hoy. En total se han realizado once registros.

A las 10 de la mañana, agentes de la Guardia Civil se han personado en el Ayuntamiento de Viladecans para reclamar cuatro expedientes concedidos a Inipro entre 2007 y 2008. Iniciativas y Programas (Inipro) es una empresa con sede en Viladecans y que se dedica al sector de los servicios sociales.

En el registro practicado en las dependencias municipales de Tarragona, los agentes han accedido al servidor informático que utilizaba Gustavo Cuadrado.

Segunda fase de la Operación Anfiteatro

La Guardia Civil lanzó la primera fase de la Operación Anfiteatro a finales del año pasado. En un principio, las investigaciones se centraron sobre el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Tarragona por la adjudicación de contratos a Inipro.

El alcalde de Tarragona, el socialista Josep Fèlix Ballesteros, declaró como testigo por este caso el 26 de enero pasado en el Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad. El juez instructor considera que el alcalde autorizó pagos del IMSS a Inipro por un importe de 214.000 euros pese a que había recibido hasta siete advertencias de supuestas irregularidades.

Posteriormente, también declararon ante el juez Victoria Pelegrín, ex concejal de Servicios Sociales; Joan Maria Abelló, ex subdelegado del gobierno en Tarragona; Antonio Muñoz, ex gerente del IMSS; y Alejandro Caballero, militante del PSC y empleado de Inipro.

Cuadrado cesó como jefe de gabinete de Ballesteros en octubre pasado

Gustavo Cuadrado, detenido en la operación de hoy, cesó inesperadamente como jefe de gabinete del alcalde de Tarragona el 27 de octubre pasado. En aquel momento, desde el este Ayuntamiento se negó que la macha de Cuadrado estuviera relacionada con las investigaciones del caso Inipro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad