El suministro eléctrico, el otro objetivo del grupo desarticulado en Cataluña. EFE

Detenido en Madrid un miembro de la ANC vinculado a los CDR

stop

La policía identifica a un miembro de la ANC que tenía una orden detención por descolgar la bandera española de la delegación de la Generalitat en Girona

Barcelona, 16 de marzo de 2019 (16:32 CET)

Un miembro del secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), vinculado a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), fue detenido este sábado en Madrid por la Policía Nacional después de intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación anti independentista en la ciudad capital.

La protesta anti separatista estaba programada para las horas antes de la concentración independentista que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas este sábado en Madrid. Jordi Alemany, el miembro de la ANC detenido esta tarde, iba a participar en la manifestación convocada por la ANC y otras entidades, hasta que la Policía le identificó.

Sobre Alemany pesaba una orden requisitoria judicial de detención por no presentarse el pasado 7 de marzo ante el titular del juzgado de instrucción de Girona que le había citado como investigado por una acción de los CDR en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1-O.

La ANC confirma el arresto de Alemany

De no haber tenido el impulso de arrebatar la bandera española a un manifestante, quizá los agentes de la Policía Nacional no se habrían enterado de la presencia de Alemany. El arresto se produjo en torno a las 12.30 horas en el marco de la manifestación a favor de la unidad de España convocada en Madrid este sábado.

La ANC envió un comunicado en el que confirma la detención de Alemany y explica que este miembro del secretario nacional "forma parte del colectivo 21 Razones que fue creado a raíz de las detenciones efectuadas el pasado 16 de enero en diversos puntos de Cataluña sin orden judicial".

Estas acciones, así como los cortes de vías del AVE en Girona ocurridos durante el aniversario del 1-O, tuvieron como consecuencia "16 detenciones y 21 imputaciones", según la ANC. Entre ellas, la de Alemany, acusado de ultraje a España y desórdenes públicos por descolgar la bandera española de la delegación de la Generalitat en Girona.

Alemany estaba obligado a declarar el 7 de marzo en los juzgados de Girona pero, al no presentarse, fue activada una orden de detención que es la que provocó su arresto en Madrid este sábado, informó Efe.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad